Estos son los 4 ejes de la estrategia de AMLO contra el consumo de drogas en jóvenes

Lau AlmarazLunes, 12 de agosto de 2019 19:48

shares
mexico con estrategia juntos por la paz amlo combate consumo de drogas

El plan del gobierno es modificar el enfoque de la criminalización de las adicciones hacia la protección a la salud, educación y prevención.


Uno de los principales objetivos del actual gobierno es combatir el consumo de drogas en los jóvenes mexicanos. En varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha expresado que su preocupación también radica en ofrecer soluciones para que las cifras de jóvenes que caen en las adicciones sean cada vez menores, por lo que recientemente presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”.


A través de ella, López Obrador hace un llamado para cerrar filas con el propósito de informar y orientar a los niños y los jóvenes, haciendo uso de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de la sociedad mexicana, para que no sólo no caigan en las adicciones, sino también para que sean más felices.


con estrategia juntos por la paz amlo combate consumo de drogas 1


'Los vamos a abrazar'

Combatir a las drogas y el consumo en los jóvenes será un trabajo arduo para el gobierno federal, sin embargo, se apuesta a que tratar el problema desde la raíz, la cual, consideran, es la misma soledad. “Se dará a los jóvenes opciones de trabajo, de deporte y de fortalecimiento de la autoestima, para que sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas. Nunca más se les dará la espalda, los vamos a abrazar, a proteger para que no se sientan solos, no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales; para que no apuesten por una felicidad efímera”, expresó el jefe del Ejecutivo.


Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el Gobierno de México impulsa un cambio de enfoque respecto al problema de las adicciones. ¿En qué consiste? En tratar de manera inmediata no sólo a aquel que fabrique, comercialice y trafique cualquier clase de sustancia prohibida, sino también a aquel que la consume, haciéndola sentir como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado nacional, el cual debe brindarle oportunidades para incorporarse a una vida saludable y productiva en todos los sentidos.


“Un aspecto extraordinariamente importante es la salud emocional y social que implica la autoestima, la autovaloración, el ser reconocido como un miembro de la sociedad de pleno derecho como lo mandan las leyes. En ese sentido, la evidencia científica muestra que el problema afecta de manera desigual, debido a condiciones sociales, económicas y de género", agregó López-Gattel.



Una estrategia basada en cuatro principios

Esta Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones hace énfasis en niños, niñas y jóvenes, con un enfoque de género. Lo que se quiere es poner los servicios del Estado a la mano de todo aquel que los necesite, en materia de adicciones.


"Tenemos cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación, los cuales se articularán con algunas políticas generales de información acerca de los servicios educativos. Por ejemplo y en concreto, con la inclusión de nuevos contenidos curriculares en la educación de todos los niveles, no sólo de manera directa sobre prevención de adicciones y promoción de la salud, también con respecto a crecer y vivir sanos en el sentido individual, familiar, comunitario y social”, manifestó.


Agregó que en el eje de salud hay componentes de prevención, atención y rehabilitación especializados en materia de salud mental y adicciones. así como la posibilidad de expandir las unidades de atención primaria y la capacidad de reconocer de manera temprana los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen propensas a las personas —en particular niños, niñas y jóvenes— a caer en las adicciones.


con estrategia juntos por la paz amlo combate consumo de drogas 2


'Juntos por la paz', deberá funcionar como un plan de rescate

Así fue como lo explicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia. Indicó que esta estrategia lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un proceso de unión institucional para utilizar todas las capacidades del Estado e ir al rescate de los niños y los jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades.


Explicó que la campaña de comunicación tendrá tres etapas. La primera es la escucha, que representa un cambio del paradigma de cómo sociedad y Estado deben trabajar en común. “Lo más importante, antes de juzgar, definir o estigmatizar a una persona, es escucharnos entre todos, a los niños, a los adolescentes, a la familia; logremos este puente para construir después un diálogo que nos permita encontrar las soluciones comunes a los problemas que enfrentamos, mediante el esfuerzo colectivo. Al final, el resultado será la acción social en conjunto para cuidarnos entre todos”.


Indicó que la campaña tendrá una plataforma digital y una aplicación con acceso a un test personal para saber si se tienen problemas con las drogas. Ahí se podrá obtener un diagnóstico y conocer dónde se ofrecen los servicios de salud, así como la ubicación de los Centros de Integración Juvenil. El vocero de la Presidencia explicó que el símbolo de “Juntos por la paz” es una sombrilla verde que representa protección y prevención, y que se convertirá en un punto de referencia, de escucha y de reconstrucción democrática en nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_______________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Cortesía Gobierno de la República.



Podría interesarte:

No descarta despenalización: AMLO presenta estrategia contra las adicciones

AMLO presenta su estrategia para la búsqueda de desaparecidos y feminicidios

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS