Con Ebrard y Mancera, la CDMX registró alta calidad de vida

Cultura ColectivaMartes, 4 de junio de 2019 15:51

shares
mexico la onu destaco el mejoramiento de la calidad de vida en la cdmx entre 20101015

En los últimos dos años de los gobierno de Marcelo Ebrard y los cuatro primeros de Miguel Ángel Mancera, las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo registraron un buen desarrollo humano.


La calidad de vida en dos demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX) incrementó durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El documento que se presentó a finales de mayo en la CDMX destacó el crecimiento de la capital del país en el Indice de Desarrollo Humano (IDH), el cual registró el mayor crecimiento del país al reportar un aumento de 0.844.


Lee también: CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas


En el informe titulado “Transformando México desde lo local” también se manifestó que en los rubros de Salud, Ingreso y Educación, 15 de las 16 alcaldías rebotaron valores muy altos y sólo una marcó un IDH alto.


la onu destaco el mejoramiento de la calidad de vida en la cdmx entre 20101015 1


Dicho en términos coloquiales, en prácticamente toda la ciudad las personas viven en un ambiente de buen desarrollo humano y cuentan con los servicios básicos de salud y educación, y ello significa que los habitantes capitalinos cuenta con mejores herramientas de desarrollo que una persona que viva en cualquier otra parte del país.


Otro de los aspectos positivos en la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el que señala que la ciudad es la tercera entidad menos desigual y en la que únicamente una de sus demarcaciones no mejoró que fue Xochimilco, pero con todo no se quedó como la alcaldía más rezagada, sino Milpa Alta, un territorio mayoritariamente rural.


Educación, el talón de Aquiles de la CDMX


En el informe en el que el PNUD analiza cada municipio del país, revela que la mayor desigualdad entre los habitantes de la Ciudad de México está relacionada con la calidad de la educación en las escuelas públicas de la capital, ya que aún existe una brecha grande en este rubro.


la onu destaco el mejoramiento de la calidad de vida en la cdmx entre 20101015 2


2010-2015 con el mejor desarrollo humano en la CDMX


Según los datos de la ONU la capital mexicana es una de las cuatro entidades, junto con Baja California, Baja California Sur y Colima, donde ninguna persona vive en demarcaciones con un IDH medio o bajo, lo cual se convierte en un circulo virtuoso ya que propicia que haya más desarrollo. 


A pesar de ser una de las localidades con mayor igualdad en el país, el informe señala que el ritmo promedio de crecimiento observado, a Milpa Alta le llevaría 43 años alcanzar el desarrollo humano de Benito Juárez.



Podría interesarte:

Estereotipos en los libros de texto: hombres al trabajo y mujeres a la cocina

¿Cuál es la relación entre Peña Nieto y la desigualdad económica?

La desigualdad hace que los ricos vivan más tiempo que los pobres

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS