Con este chaleco antibalas exigen justicia para periodistas asesinados

Gustavo PinedaJueves, 7 de junio de 2018 18:46

shares
mexico con chalecos antibalas honran a 116 periodistas asesinados desde el 2000

México es uno de los países sin guerra más violentos, donde los chalecos antibalas no pueden proteger la vida de los periodistas


En el marco del Día de la Libertad de Expresión, las organizaciones Article 19 y La Doblevida presentaron el proyecto “Palabras a Prueba de Balas”, el cual consiste en la creación de una chaleco antibalas relleno con notas de periodistas asesinados para exigir a los candidatos a la presidencia una agenda para la protección de los comunicadores.


El chaleco fue creado de manera simbólica para solicitar a los aspirantes presidenciales que se comprometan con la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” que presentó Article 19 el mes pasado.



“Queremos que el próximo sexenio, las palabras sean a prueba de balas. Hacemos un llamado a los candidatos a tener propuestas claras para garantizar la seguridad de las y los periodistas”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Article 19 en México y Centroamérica.


En conferencia de prensa, Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida recordó que del año 2000 a la fecha, al menos 116 periodistas fueron asesinados en el país, de los cuales 42 comunicadores fueron privados de la vida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


VIDEO


Además, lamentó que la impunidad en cada homicidio es del 99.6 por ciento, lo que significa que casi todos los casos de asesinatos contra periodistas quedan sin resolverse, “y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, sólo debajo de Siria, un Estado en guerra”.


Finalmente, realizaron un llamado a los candidatos a verdaderamente comprometerse con este flagelo que representa que “están matando el derecho de todos a la información”, dijeron los activistas.



Podría interesarte:

CDMX, igual de violento para los periodistas que Veracruz: ARTICLE 19

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa «no hay nada que aplaudir»: ARTICLE 19

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS