Con alambres de púas cierran totalmente la garita de Tijuana a migrantes

Lau AlmarazDomingo, 25 de noviembre de 2018 17:02

shares
mexico con alambres de puas eua cierra la garita de tijuana a migrantes

Estados Unidos cerró totalmente los accesos de la garita de Tijuana para impedir el paso a migrantes.


Ante la llegada de cientos de manifestantes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerró esta tarde de domingo, puentes viales y peatonales en ambas direcciones en el puerto de entrada de San Ysidro, California. La medida impactó el tránsito de uno de los cruces fronterizos terrestres más grandes entre San Diego y Tijuana, México, y el más transitado en el mundo.


Los cierres se producen cuando alrededor de unos 500 migrantes abrumaron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la frontera de Estados Unidos cerca de Tijuana, México. La multitud está formada por hombres, mujeres y muchos niños. Debido a que los cruces fronterizos regulares estaban cerrados, los migrantes se dirigieron al área de carga donde cruza el ferrocarril.


Lee también: Declaran crisis humanitaria en Tijuana; alcalde pedirá ayuda a ONU


con alambres de puas eua cierra la garita de tijuana a migrantes 1

Así es como en este momento se encuentra la garita de San Ysidro. (Foto: Twitter @TijuanaLocal)


Sí, otra vez cerrada la garita de San Ysidro

La agencia dijo que ha desplegado personal adicional en el cruce de la frontera debido a las múltiples manifestaciones planificadas en ambos lados de la línea divisional.


"El personal adicional, que incluía a oficiales de la CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes de la Marina y del Aire, se desplegó recientemente en el área de San Diego desde varias áreas del país, en preparación para la posible llegada de la caravana a Tijuana", indicó la CBP.


Todo el tráfico fue suspendido en el puerto de entrada de San Ysidro el domingo, confirmaron las autoridades. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó la suspensión aplicada a todo el tráfico de vehículos y peatones a las 11:40 horas locales.


Lee también: Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana


con alambres de puas eua cierra la garita de tijuana a migrantes 2


Quienes hayan cruzado, serán deportados

Los migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño americano” y que han provocado desmanes en la frontera norte serán detenidos y deportados, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.


El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policiaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que “no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”. Navarrete Prida aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que México seguirá ofreciendo ayuda a los migrantes centroamericanos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el grupo de migrantes existen “provocadores” que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.

Insistió en que los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano, respetando sus derechos, y aclaró que hasta el momento no hay ningún reporte de víctimas o lesionados.


Navarrete Prida abundó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte. Expuso que con las autoridades locales, tanto de Baja California como del municipio de Tijuana, analizarán las responsabilidades en que incurrieron los migrantes y con las autoridades federales actuarán en consecuencia.

 

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

La hondureña que rechazó plato de frijoles, se encuentra a salvo

Migrantes pasan del sueño americano a la pesadilla mexicana


ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS