‘¡Existimos porque resistimos!’:Comunidad trans marcha contra violencia y crímenes de odio en CDMX

Lau VazquezSábado, 20 de noviembre de 2021 22:11

shares
mexico contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia

Contingentes trans y LGBT+ salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar contra la discriminación y transfobia.


En el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual la comunidad trans mexicana salió a las calles de la capital para manifestarse en contra de la discriminación y los crimenes de odio que se viven en el país. 


Al grito de ‘¡Aquí está la resistencia trans!’, ‘¡Existimos porque resistimos!’,y ‘¡Transfobia es ignorancia y odio!’, los contingentes LGBT+ partieron desde el metro Revolución hasta la Glorieta de los insurgentes de forma pacífica, para protestar contra la creciente ola de violencia transfobica; como el reciente caso de Zoé, una joven trans a la que atacaron con ácido en el centro de Guadalajara para quemarle el cuerpo y la cara, así como el transfeminicidio de Alicia Díaz, una mujer trans y activista de Ensenada, Baja California, que fue asesinada al interior de su domicilio. 


De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil. En lo que va del 2021, la fundación ha registrado 68 asesinatos de odio contra personas de la diversidad sexual, en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Morelos, Veracruz y Yucatán. 


A pesar de que casi la mitad de los 32 estados de la República reconocen de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT+ salió a denunciar a las calles de la capital que la violencia y discriminación aún prevalecen ante la sociedad y las autoridades. 

contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia 1

contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia 2

contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia 3

¿Por qué se conmemora a las personas trans el 20 de noviembre?

Esta fecha fue elegida por la activista, escritora y diseñadora gráfica, Gwendolyn Ann Smith, quien en 1999 promovió el 20 de noviembre como Día Internacional de la Memoria Trans para conmemorar la muerte de Rita Hester, asesinada en 1998 en Massachusetts. Actualmente se repite cada año para recordar a todas las personas asesinadas en delitos de odio y para visibilizar los casos de violencia contra las personas trans. 

Para esta fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recuerda que la transfobia es el rechazo y discriminación, así como la violencia, ejercida en contra de quienes son a ‘parecen ser’ personas trans. 

contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia 4

¿Cuál es el significado de la bandera trans?

La bandera trans fue creada en 1999 por Mónica Helms, una mujer trans de Phoenix, Arizona, quien en el año 2000 acudió a la Marcha del Orgullo LGBT+ con una bandera conformada con franjas, azules, rosas y una blanca, sin imaginar que está terminaría siendo el símbolo más representativo de la comunidad trans. 

Mónica se inspiró en los colores que en el imaginario colectivo representan al género femenino y masculino, pero también decidió incluir a quienes no se identifican con ninguno de los géneros o que se encuentran en proceso de transición. 


Finalmente la comunidad trans adoptó la bandera de Mónica como propia no solo en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. Gracias a ella hoy es posible verla en distintos lugares ya que nunca reclamó los derechos de autor de su obra, que se convirtió en el símbolo más importante de la comunidad trans.  

contingentes trans y lgbt salieron a las calles de la ciudad de mexico para protestar contra la discriminacion y transfobia 5

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: EFE

ETIQUETAS: ciudad de méxico Manifestación lgbtq
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS