Compras del Buen Fin pueden generar interés de hasta 137%

Cultura ColectivaDomingo, 18 de noviembre de 2018 9:13

shares
mexico intereses por el buen fin

Las compras por El Buen fin te pueden comprometer a pagar mensualidades que quizá no te alcancen; en ese caso los intereses se pueden disparar hasta un 137 por ciento.


¿Emocionado porque en lo que va del Buen Fin ya lograste comprar tu pantalla, un XBOX , un teléfono nuevo o el nuevo outfit para las fiestas de fin de año? Ten cuidado, y asegúrate que vas a tener para pagar todas las mensualidades de eso que agregaste a tu tarjeta.


Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANAPEC), cuando no se pagan las mensualidades pactadas y te retrasas, los intereses moratorios se disparan, que es como un castigo de tu tarjeta por no pagar el total de las mensualidades y al final el famoso Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas bancarias puede elevarse hasta un 137%.


intereses por el buen fin 1

(Foto: guiadecomprasorlando.com)


Esto sucede porque en este momento las tarjetas bancarias tienen las tasas de interés más altas registradas en los últimos años. Incluso, debes saber que la semana previa al Buen Fin el Banco de México subió la tasa de interés a 8.00%.


Adicionalmente se debe recordar que las compras a meses sin interese se deben pagar al 100% en las mensualidades; es decir si compras 24 mil pesos a 12 meses, debes pagar 2 mil pesos fijos cada mes y no puedes pagar el mínimo de tu tarjeta, digamos una mensualidad de 500 pesos.


intereses por el buen fin 2

(Foto: La Jornada)


Lee también: Banco de México aumenta a 8 por ciento la tasa de interés


Y es que esta cantidad es muy probable que termine pagando una familia si tomamos en cuenta que lo que más se vende son pantallas, videojuegos, computadoras, teléfonos celulares o tabletas, además de refrigeradores o muebles.


Citado por El Universal, Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la ANAPEC, recomendó atender las condiciones de compra, además de tomar en cuenta que los costos de los productos básicos han registrado aumentos de precios, por lo que las finanzas personales andan un tanto, digamos, escasas.

Hagamos el esfuerzo de leer las letras chiquitas. Compremos con responsabilidad. En momentos como estos, las familias deben priorizar el consumo de lo necesario, ya que con campañas como el Buen Fin se promueve el consumo de lo suntuario, perdiendo de vista el encarecimiento de la vida por los constantes aumentos de alimentos que en último trimestre han tenido un alza sostenida, y según las predicciones de los analistas o enterados, el cierre de año y el arranque del nuevo gobierno se dará con turbulencia económica.


Así que sólo te decimos que sigas una serie de recomendaciones para comprar mejor:


Planear tus compras, plantear tu presupuesto, seleccionar un método de pago, diferenciar entre compras a meses o compras con descuento. La especialista Sonia Sánchez-Escuer, autora de Blogylana, un manual para manejar de manera correcta tu dinero, nos hizo una serie de recomendaciones el Buen Fin. Checa sus alertas aquí.




Podría interesarte: 


‘No salgas a ver qué compras en el Buen Fin’

¡Nooo! ¡Otra vez la tentación por El Buen Fin!

¿Cuánto dinero dejará la edición 2018 El Buen Fin?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS