Compras de pánico por dexametasona provocan escasez en farmacias

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 19:12

shares
mexico

El INER no aconseja el uso de la dexametasona como tratamiento eficaz contra infecciones virales.


Esta semana, luego de un estudio realizado por la Universidad de Oxford, se dio a conocer que un medicamento barato y de fácil acceso en todo el mundo ayudaría a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus. Su nombre: dexametasona.


Luego de publicarse el estudio y sus resultados, diversos medios de comunicación reportaron compras de pánico por dexametasona en distintas farmacias del país y el medicamento ya comienza a escasear, por lo que es importante que leas las recomendaciones que hace al respecto el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


 1


Se aconseja no usar la dexametasona como tratamiento eficaz

Tras reportarse escasez en dexametasona en algunas farmacias por las compras de pánico, especialistas médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, indicaron que no aconsejan el uso de dexametasona como un tratamiento eficaz contra infecciones virales y menos como un medio para reducir la mortalidad en casos graves de covid-19.


Carmen Margarita Hernández, jefa de Áreas Críticas del INER, explicó que "este tipo de esteroides podría aumentar el riesgo de que el paciente quede expuesto a a bacterias oportunistas, así como a otro tipo de infecciones, elevaría los niveles de glucosa y provocaría otras complicaciones", de acuerdo a lo citado por Milenio.


 2


¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando nuestro cuerpo no fabrica la cantidad suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.


Debido a su bajo costo, consideran que podría ser benéfico en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de coronavirus. El estudio indica que aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus, mejoran sin tener que ser hospitalizados.


"De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la dexametasona parece ayudar".


Podría interesarte:

Descubren que la dexametasona podría salvar vidas de pacientes graves de covid-19

¿Qué es el virus de Nipah, señalado como más mortal que el ébola y el coronavirus?


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS: El Big Data Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS