Compras de pánico de alcohol revelan enfermedades mentales, según la UNAM

Lau AlmarazViernes, 3 de abril de 2020 12:50

shares
mexico

Tras establecerse la Ley Seca en algunos lugares, las compras de pánico provocan el reflejo de enfermedades mentales, según la UNAM.


Apenas se anunció la posibilidad de la aplicación de la Ley Seca en México por la Emergencia Sanitaria ante el coronavirus, las redes sociales comenzaron a inundarse con mensajes de lamentación porque no podrán consumir alcohol durante la cuarentena. Luego de anunciar tanto Heineken como Grupo Modelo la suspensión de su producción por las medidas ante la contingencia, las compras de pánico de cerveza y otros licores se reflejaron en muchos supermercados.


Esta conducta no es sino la revelación de enfermedades mentales, de acuerdo al Área de crisis y emergencias psicológicas de la UNAM, campus Iztacala, pues las compras de pánico son producto de nuestra ansiedad, respuesta natural de los seres humanos ante una amenaza real, en este caso: quedarse sin cerveza.


 1


Las compras de pánico 'son un mecanismo primitivo'

Así es como lo define Carolina Santillán Torres-Torija, responsable del Área de crisis y emergencias psicológicas, quien agregó que detrás de este consumo desmedido de alcohol ante la amenaza de una Ley Seca, se esconden problemas como la ansiedad y la depresión, mismas que pueden agravar la pandemia por coronavirus.


"Un mecanismo muy primitivo por el que tratamos de tener cierto control sobre la situación, tomando acción con lo más elemental que es tener provisiones básicas que tiene que ver con alimentación". Pero... el alcohol no es provisión básica. Y es que recientemente se dieron a conocer cientos de casos en los que la gente se sigue reuniendo en grupos de más de 50 personas, en donde se consume cerveza.


¿A qué se debe? "Generalmente el consumo de sustancias se deriva de un malestar emocional que está tratando de ser mitigado de algún modo; los hombres en México en general no están acostumbrados a hablar de sus emociones y lo que hacen es medicar los síntomas de ansiedad de depresión y estrés con alcohol", indicó la especialista.


 2


La cerveza es su medicación

Enfermedades como depresión y ansiedad, se revelan en este tipo de conductas como las compras de pánico por alcohol tras la probable Ley Seca en el país. Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que todo depende de los productores (Heineken y Grupo Modelo suspenderán producción este 5 de abril), las personas creen que la cerveza es, de algún modo, su medicina para estar bien en esta cuarentena.


"En algunas personas la ansiedad podría ser tan intensa que podrían prescindir de otras cosas, pero tener ahí segura la cerveza, que es como su medicación o una especie de ansiolítico disfrazado o enmascarado; prescindir sus cigarros, por ejemplo, les genera más angustia que saber que tengo una buena provisión en mi casa para que no importa cómo se ponga la cosa yo tengo una manera de autorregularme con la sustancia", sentenció la representante de la UNAM.


De acuerdo a Milenio, Carolina Santillán dijo que el gobierno mexicano debe aprovechar esta contingencia para poner sobre la mesa la implementación de estrategias de apoyo emocional dirigidas a los hombres, ya que durante la pandemia serán seriamente afectados.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Dallas Morning News.


Podría interesarte:

Heineken y Grupo Modelo suspenden producción en México por coronavirus

Ley Seca y cierre de empresas depende del dictamen de médicos: AMLO

ETIQUETAS: noticias Alcoholismo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS