Si estás pensando en comprar una casa, tenemos noticias importantes para ti. Durante el primer semestre de 2021, el precio de la vivienda en nuestro país aumentó un 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Para hacerte el escenario un poco menos esperanzador, la Sociedad Hipotecaria Federal también informó que solo en el periodo de abril a junio de 2021, el incremento en los costos fue de 7.8 por ciento. Tras este análisis, el precio de las viviendas con crédito hipotecario está en un promedio de 1 millón 324 mil pesos.
Un objetivo de vida
Comprar una casa es una de las decisiones más importantes para cualquier persona o familia, por lo que estos números son desalentadores para quienes estaban pensando en dar ese gran paso. De acuerdo al reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 529 mil pesos. Estas cifras partiendo del análisis de créditos hipotecarios a nivel nacional.
En el segundo nivel, un rango mediano, el precio promedio fue de 774 mil pesos, es decir, la mitad de operaciones se realizó por encima de esta cifra, y la otra mitad, por debajo de este número. A nivel nacional, 23 estados de la República reportaron un incremento en el costo de vivienda, mientras que nueve entidades reflejaron una disminución.
Foto: Captura especial
Un dato muy revelador
Otro numero fundamental para entender la situación de la vivienda en México, de acuerdo a la SHF, señala que el precio del 75 por ciento de las casas en México fue igual o menor a un millón 470 mil pesos. El resto de las casas tuvo costos superiores a esa cifra. í¿Qué pasa en el comparativo entre las casas nuevas y las usadas? La Sociedad Hipotecaria Federal informó que el índice de vivienda nueva tuvo una variación del 6.5 por ciento, mientras que el de vivienda usada se incrementó en un 7.6 por ciento. Según el reporte del primer semestre de 2021, en México, 61.5 por ciento de las casas son usadas y el 38.5 por ciento son nuevas.
Cada día más caras
De acuerdo a la SHF, si quieres comprar una casa en el rango de vivienda económico-social, el precio ha aumentado un 8.4 por ciento para condominios y departamentos. Si deseas una casa media-residencial, el incremento es del 6.4 por ciento. En cuanto a casas solas, el índice creció un 7.5 por ciento.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial