Gobierno de Jalisco pagó casi 2 mdp para sepultar cadáveres de tráiler

Vianey D. OlivaresSábado, 22 de septiembre de 2018 21:07

shares
mexico cadaveres en trailers en jalisco

El Gobierno de Jalisco pagó un millón 752 mil pesos por 400 gavetas con sepultar los cadáveres encontrados en el "Camión de la Muerte".


Gobierno de Jalisco pagó un millón 752 mil 240 pesos para cubrir los gastos de sepultura de 400 cadáveres en los panteones de Guadalajara, según información de autoridades municipales.


Enrique Ibarra, alcalde interior de la capital jalisciense, detalló que buscarán ofrecer un trato digno mediante la compra de 400 gavetas para los cuerpos, con el objetivo que vayan en sus ataúdes y debidamente identificados.


"Tenemos que contribuir a que estos restos mortales merecen un trato digno, humanitario y tenemos toda la disposición de que, en un ejercicio realizado, haya plena pulcritud y certidumbre jurídica puedan hacerse contrataciones de gavetas en los cementerios”, dijo.


(Video: "Excélsior TV" vía YouTube)


Lee también: Por “camión de la muerte”, destituyen a titular del Semefo


Con este pago, el gobierno local y estatal pretende disponer de 400 espacios para inhumar los restos de víctimas de la violencia contra el narcotráfico, y evitar amontonar los cadáveres en cajas de tráilers como recientemente revelaron medios nacionales.


"No se trata de un solo acto, se tienen que cubrir pasos previos de protocolo que tiene un rigor jurídico y científico, y cuando se contratan gavetas se hace un pago y se paga mantenimiento”, subrayó Ibarra.


Por su parte, el comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó que a partir de la siguiente semana un equipo multidisciplinario se ubicará en el exterior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dar atención a las personas que están llegando de todo el país para identificar cuerpos.


En cuanto a los hechos ocurridos en Jalisco el funcionario dijo que son “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.


(Video: "Excélsior TV" vía YouTube)


“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, aseveró.


De acuerdo con un comunicado, subrayó la importancia de cuidar la dignidad de las víctimas, toda vez que en este proceso no se llevó a cabo ese cuidado para la identificación y el tratamiento de los cuerpos, por lo que exigió al gobierno local que no se repitan ni generen acciones revictimizantes.


En ese sentido, llamó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos.


Con información de Notimex.


Podría interesarte:


Garibaldi, la perla del narco en la CDMX

Autoridades de Jalisco no saben qué hacer con 157 cadáveres

‘Cierren el hocico, se les va a pagar bien’, le dijeron a chofer de ‘Camión de la Muerte’

ETIQUETAS: muerte Política México violencia
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS