Joven trigénero publica videos en TikTok y explica cómo se volvió viral

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de agosto de 2021 18:57

shares
mexico andra escamilla companere

Andra Escamilla dedicó algunos videos para explicar algunos conceptos sobre inclusión y respeto hacia la comunidad LGBT+.


Andra Escamilla, persona trigénero que se volvió viral por exigir que respeten sus pronombres, publicó un video en su cuenta de TikTok para explicar el contexto y los hechos ocurridos en su clase virtual. 


Desde su cuenta de TikTok, conocida como @andra_milla, anunció que publicará tres videos para explicar los hechos ocurridos en su clase en el Tecnológico de Monterrey que se volvieron virales en Tiktok y Twitter. 


Actualmente Andra ya publicó dos videos, uno donde da contexto sobre el momento que la llevó a reclamar a uno de sus compañeros por referirse en femenino hacia su persona, y otro donde habla de los conceptos de misgendering y la llamada “bola de nieve”.


Lee más: Joven pide que respeten a su compañere Andra Escamilla (video)


En el primer video, Andra cuenta a sus seguidores que normalmente usa su cuenta de TikTok para publicar tutoriales y dibujos debido a que estudia Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, en esta ocasión dedicará algunos videos para explicar lo sucedido. 


Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral”, dijo Andra. “No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicará un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, dijo.

'Soy tu compañere': Escamilla da su versión en TikTok

Reveló que no interrumpió su clase, como acusan algunos usuarios en redes. Indicó que estaba solicitando una prórroga para entregar un trabajo debido a que sufrió efectos secundarios tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19, pero un compañero se refirió en femenino a pesar de que lleva tres semestres luchando para visibilizar su pronombre real. Este momento provocó que gritara “no soy tu compañera, soy tu compañere”, mientras que el estudiante ofreció una disculpa y Andra cerró su cámara por el resto de la clase en línea. 


En un segundo video, Andra agradeció el apoyo que le han dado sus nuevos seguidores, y habló del trauma complejo o “la bola de nieve”, un problema que aqueja a la comunidad LGBT, y también explicó de misgender. 


“El tema de la boda de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve se aplasta”, dijo en referencia a los tres semestres que ha sufrido casos de discriminación en clases. 


Lee más: Chumel Torres se burla de persona de la comunidad LGBT+ que pide que la llamen compañere


“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas. Esto es misgendering, para quien no sepa que es misgendering, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente cómode, y esto esa es una situación que se sienten mucho en las escuelas, que debería ser el ambiente más seguros, o uno de los más seguros, a parte de la familia”, agregó.


Los dos videos publicados por Andra suman más de 60 mil reproducciones en TikTok en un lapso de 22 horas.

Piden respetar a su compañere

Max Carvajal, el alumno que se volvió viral por usar un pronombre femenino hacia una persona trigénero, pidió a usuarios en redes sociales que respeten a la comunidad LGBT. 


Ayer en redes sociales, Max Carvajal publicó un video en su cuenta de TikTok donde nuevamente ofrece una disculpa hacia Andra Escamilla, joven trigénero que se volvió viral por exigirle en clase que no use pronombres en femenino hacia su persona con la frase: “no soy tu compañera, soy tu compañere”

La versión de Max

En el video publicado en su cuenta de TikTok, el estudiante del Tecnológico de Monterrey solicitó a las personas que han acosado a Andra Escamilla que paren sus ataques y que sencillamente respeten a las demás personas. 


Carvajal explicó que los hechos ocurrieron este lunes, cuando su grupo de más de 140 alumnos solicitó una prórroga para entregar una tarea, sin embargo, la tensión aumentó cuando los docentes se negaron. 


Además, Carvajal solicitó a los usuarios en redes sociales que paren su acoso contra Andra. “Yo he visto que muchos de ustedes están comentando y poniéndole cosas bastante agresivas en Instagram, en Facebook y TikTok, también. Entonces, pues también para invitarlos para que dejen de hacerlo, yo sé que es una reacción que muchos esperaríamos, y que igual a vario se les hace, pues demás, pero no es razón para decirle las cosas que le han dicho en Facebook, para tratar de sacar datos personales, para mandarles DM’s pues diciéndole cosas que ni al caso”, dijo. 


“Hay que respetar, yo entiendo que pues puede llamar de primera instancia, pero también tenemos que respetar las formas en que las personas piensan, y si no nos parece, pues los invito a ser como yo, respetar y seguir con lo que estamos haciendo, no creo que sea necesario y de verdad los invito a dejar en paz a Andra, no sé por lo que está pasando ahora mismo, me imagino que debe ser bastante feo estar en esta condición, y espero que todo se mejore”, agregó. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Facebook.

ETIQUETAS: redes sociales lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS