México se declara listo para emitir pasaportes electrónicos, pero ¿cómo y dónde puedo solicitarlos?

Miguel FernándezViernes, 9 de julio de 2021 12:29

shares
mexico mexico pasaporte electronico documento

Conoce las nuevas medidas, facilidades e innovación del nuevo pasaporte para los mexicanos.


Dentro de la "nueva normalidad", como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el turismo es uno de los sectores que más se ha visto afectado por las restricciones que cada país ha implementado ante la amenaza de covid19. A pesar de un escenario complicado a nivel mundial, las autoridades migratorias en México redoblan esfuerzos para facilitar el traslado de nacionales a cualquier lugar del planeta. ¿El futuro? Los pasaportes electrónicos que están prácticamente a la vuelta de la esquina.

mexico pasaporte electronico documento 1

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)


¿Qué es el pasaporte electrónico?

De acuerdo al anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este nuevo documento contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico. Su implementación fortalecerá las medidas de seguridad, aumentará la confianza en los documentos mexicanos, facilitará el tránsito migratorio y reducirá la necesidad de imponer visados a México.


¿Cuándo estará disponible?

En un primer anuncio, septiembre de 2021 era la fecha pactada para lanzar el documento; no obstante, debido a la pandemia por covid19, las autoridades migratorias informaron que, si todo se mantiene conforme a lo planeado, el pasaporte electrónico estaría disponible para todos los ciudadanos mexicanos a partir de enero de 2022. A pesar de las complicaciones, la logística de la Secretaría de Relaciones Exteriores permitiría que el documento pueda obtenerse en todas las oficinas que se encuentran a lo largo del territorio nacional.

¿Cómo podríamos obtenerlo?

La mecánica sería muy parecida a la que se utiliza hoy en día realizando una cita a través del sistema electrónico de SRE. Al momento, se está realizando la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores. Tan solo de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso (temporales) debido a que “estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad.


Esta nueva plataforma permitirá bloquear estas cuentas y generar una mayor disponibilidad rumbo a la emisión de pasaportes electrónicos. El ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma. Aquel solicitante que cuente con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberá registrarse nuevamente como recomendación debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el Portal Público actual.

Nuevas oficinas de pasaportes

Desde el inicio de la actual administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y 28 oficinas municipales de enlace en toda la República.


Además, a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano” que describe la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta exitosa alianza permite abrir oficinas con atención de alta calidad y a bajo costo. Es también el modelo que se empleará para la próxima apertura de la oficina en Puebla durante el mes de agosto, y para la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Foto de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

¡Ya está disponible el certificado de vacunación! ¿Qué es y para qué te servirá?

Abren registro para que personas de 18 a 29 años reciban vacuna contra covid-19

¡Señooor! Así reaccionan en redes al registrarse para la vacuna las personas de entre 30 y 39 años

ETIQUETAS: noticias México Migración
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS