Hasta el día de hoy, ¿cómo van las preferencias para la gubernatura de Guerrero?

Georgette ValentiniMartes, 25 de agosto de 2020 15:04

shares
mexico como van las preferencias para la gubernatura de guerrero

Este proceso electoral 2020-2021 es el más grande en la historia de México ya que serán 95 millones de personas las que podrán ejercer su voto.

El próximo 6 de junio de 2021 el estado de Guerrero renovará a sus líderes, aquellos en los que el pueblo decida poner su voto pues confían en su capacidad de alcanzar logros para el estado a través de una nueva perspectiva.

 

El arranque formal del Proceso Electoral Federal 2020-2021 comenzará el próximo 7 de septiembre, con lo que se dará banderazo de salida a todas las actividades que harán posible dicha Jornada Electoral del 6 de junio del próximo año.


Como en todo sufragio electoral, se realizó un proceso para valorar la opinión pública en torno a las elecciones. En este caso, la casa encuestadora Massive Caller realizó una encuesta telefónica para evaluar las preferencias hasta el momento para elegir los cargos que se deben renovar en el estado sureño del país.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 1




¿Cuáles son los cargos que se renovarán?


En Guerrero se elegirán 28 diputados estatales, 80 ayuntamientos entre presidentes municipales, un síndico y sus regidores y quizá lo más importante, el Gobernador del estado.


De acuerdo con el Consejo General, este proceso electoral 2020-2021 es el más grande en la historia de México ya que serán 95 millones de personas las que podrán ejercer su voto para más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país, no sólo en Guerrero, sino en San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 2





Los resultados de la encuesta


Dicha encuesta fue realizada el pasado 15 de agosto basada en la opinión de mil ciudadanos guerrerenses con preguntas muy puntuales. Entre estas consultas destacan la preferencia de los candidatos de los diferentes partidos: PRI, PAN y Morena, para la gubernatura. En la encuesta, los punteros son Manuel Añorve Baños por el PRI y Félix Salgado Macedonio por MORENA.

Sin embargo, es importante destacar que de las mil personas que participaron en el sondeo, gran porcentaje (25.1%) no tiene certeza aún de por quién votaría.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 3




¿Cómo se van perfilando las preferencias por partido?




PRI


Los resultados de la encuesta indican que en el caso del PRI, Manuel Añorve Baños mantiene el liderazgo y sube en las preferencias, posicionándose como factor de triunfo en el tricolor, manteniéndose muy por encima de sus compañeros de partido. Manuel Añorve lidera las preferencias con un 28.1% a favor, en 2º lugar se encuentra Ricardo Taja con un 15.6%, en 3º Alicia Zamora con 14.1%, en 4º está Mario Moreno Arcos con 7.8%. El 3% opinó por 'otro', mientras que el 31.3% aún no decide.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 4




Morena


Para el caso del partido de Morena, el candidato Félix Salgado lleva la ventaja con un 30.2%, el porcentaje más alto consecutivo es del 25.1% el cual aún no decide, en tercer se encuentra Pablo Amilcar Sandoval con un 17.3%, seguido de Beatriz Mojica con 12.5% en 4º lugar, el 6.8% votaría por ‘otro’, 6.1% por Adela Román y 2.2% por Arturo Martínez.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 5





PAN, el PRD y candidatos independientes


PAN. Marcos Parra se perfila como el candidato favorito de este partido con el 7.6%.

Independiente. El excandidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza con un 5.5 % se mantiene en la posibilidad de una candidatura independiente.

PRD. Antonio Gaspar tiene el 2.9%, quien por su exposición frente a la batalla por el COVID-19 en Chilpancingo logra subir en la preferencia.

Mientras que el 12.6% votarían por 'otro' y el 33.5%, porcentaje significativo, aún no decide.


como van las preferencias para la gubernatura de guerrero 6


En la encuesta de preferencias por partido el 25.1% aún no decide, además de que la muestra que se ha tomado es simbólica, por lo que todavía pueden cambiar muchas cosas.


Si te interesa consultar las encuestas de los demás estados que formarán parte de este gran suceso electoral, aquí puedes consultar las encuestas que Massive Caller realiza eventualmente.

 

Podría interesarte:

El senador Manuel Añorve pide que México combata el cambio climático

EN FOTOS: así aplican examen de admisión a la UNAM en el Olímpico Universitario

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS