¿Cómo sobrellevar el duelo por covid-19 de la mejor manera?

Cultura ColectivaMiércoles, 7 de abril de 2021 21:41

shares
mexico como llevar duelo covid19

Más de 200 mil familias en México tienen que sobrellevar el duelo tras perder a un ser querido por covid-19.


Por: Psic. Alba Rosa Moreno Acevedo/ Verificación Colectiva


Perder a un ser querido es una experiencia sumamente dolorosa que, para la mayoría de las personas, no será nada fácil atravesar. Especialmente en estos tiempos de pandemia, donde se han perdido tantas vidas y que, en una gran cantidad de casos, sus familiares no se han podido despedir de ellos. Esto hace que el proceso de duelo sea aún más complicado, por lo que se recomienda apoyarse en un proceso terapéutico o acercarse con un psicólogo para que pueda tener un acompañamiento durante este proceso. ¿Usted sabe cómo sobrellevar el duelo de la mejor manera? Aquí se lo decimos.


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?


¿Qué es el duelo? 

El duelo se refiere a la palabra dolor y que sirve para nombrar la sensación que una persona experimenta tras una pérdida que puede ser de un ser querido, de un trabajo, de una relación de pareja, etc. Este es un proceso que conlleva diferentes etapas que se necesitan pasar para poder elaborar dicha pérdida. Con esto, queremos decir que cada persona vive el duelo de una manera distinta y este no se limita a un solo momento en específico.

como llevar duelo covid19 1

¿Cuáles son las etapas del duelo?

De acuerdo a la autora Kubler Ross, hay 5 etapas que la persona al momento de vivir un duelo. Estas son:


  • Negación: En esta primera etapa, la persona no cree que su ser querido haya fallecido o que ya haya partido. Es normal que la primera reacción sea negarse a hablar sobre lo ocurrido o incluso aislarse de los demás. Todo esto se debe al choque emocional que la muerte representa para la persona.
  • Ira o enojo: En esta etapa, es común que la persona comienza a señalar culpables por la muerte de su ser querido. Esta etapa puede durar semanas o incluso meses. Los sentimientos más frecuentes en esta etapa son el enojo, ira e impotencia.
  • Negociación: La pregunta que acompaña esta etapa es “¿qué hubiera pasado si..?”. De esta forma, se intenta encontrar una justificación o respuesta a la pérdida que acaba de experimentar. Normalmente, esta etapa es la que tiene la menor duración de todo el proceso.


Lee más: Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento


  • Depresión: Muchos dicen que esta es la etapa más difícil de todas. La persona usualmente se aísla de las demás personas y tiene fuertes etapas de angustia y tristeza. Todos estos son derivados del sentimiento de estar desprotegido y enfrentar el vacío de la ausencia.
  • Aceptación: La última fase, como su nombre indica, se refiere a comenzar a sentirse en paz sobre la muerte de su familiar. La aceptación permite que poco a poco se empiece a recuperar la rutina diaria sin la presencia de su ser querido. Es cuando la persona puede a construir un nuevo sentido de vida a pesar de la ausencia.

como llevar duelo covid19 2

¿Cómo superar el duelo?

Tenga en cuenta que las circunstancias en las que se experimentó la pérdida, influye mucho en el proceso del duelo. También considere factores cómo si fue una muerte sorpresiva, la cercanía o vínculo que se tenía con la persona o incluso si fue después de enfrentar una larga enfermedad.

 

El duelo es una experiencia de gran pérdida y el dolor que conlleva debe de ser vivido por la persona y en el tiempo que ella necesite. No es un proceso lineal, ya que puede que unos días se sienta mejor y en cuestión de horas ya no tenga ganas de seguir adelante. Cuando la persona no cuenta con una red de apoyo y herramientas individuales para poder atravesar este proceso, puede ser momento para buscar ayuda profesional.


como llevar duelo covid19 3

* Con la colaboración de la Lic. Alba Rosa Moreno Acevedo, psicóloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana en 1999. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Humano Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt 2002 y una especialidad en Psicoterapia Gestalt Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt 2004. Cuenta con 21 años de experiencia médica y es especialista en terapia a adultos, adolescentes y niños; manejo de emociones, ansiedad, control de ira, angustia, depresión y terapia a parejas.


Podría interesarte:

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

Así puedes evitar la siguiente ola de contagios de covid-19

ETIQUETAS: Salud mental Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS