¿Cómo sería 'un día sin hombres' para las mujeres?

Lau AlmarazViernes, 21 de febrero de 2020 14:20

shares
mexico

En respuesta a la contrapropuesta "un día sin hombres" al paro nacional del 9 de marzo, mujeres revelaron cómo sería para ellas un día sin ellos.


Como respuesta al incremento de los feminicidios en nuestro país y tras los casos Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, colectivos feministas convocaron el pasado 19 de febrero a un paro nacional femenino, teniendo como premisa el qué sería de este país sin las mujeres. "¡El nueve ninguna se mueve!" es el lema con el que se ha estado difundiendo este paro nacional que, de pronto, se comenzó a politizar.


En respuesta a este paro, se organizó "un día sin hombres", de manera sarcástica, para comprobar que la fuerza masculina es la que "mueve al país", según la conversación en redes sociales. En Cultura Colectiva News, nos dimos a la tarea de preguntar a diversas mujeres cómo es que sería para ellas un día sin hombres y las respuestas deberían llevarnos a una completa reflexión.


 1


Libres, sin miedo, en paz

Una de las respuestas que más se repitió entre las mujeres que fueron cuestionadas por nosotros, radicaba en el sentimiento de estar en libertad, sin tener que cuidarse por mantenerse seguras entre ellas mismas. "Creo que en lo personal, me sentiría con mucha libertad, como cuando estuvimos al final de la marcha en agosto, cerca del Ángel, en la noche, que era así como 'wow, somos libres', como con paz", relata Paola.


Por su parte, Liz relató que ella "saldría con mi vestido más corto. Mi oficina sería mucho más productiva. Nos ahorraríamos los comentarios de 'a los hombres también nos matan', 'el feminicidio no existe', 'las mujeres tienen privilegios porque no pagan el antro', escucharíamos realmente las opiniones de las mujeres en todos los ámbitos y en todos los temas".


Susana relató: "me pondría esa falda que nunca quise arrumbar, me pondría esas sandalias que 'no son para correr' en caso de necesitar hacerlo; en lugar de usar transporte rosa, caminaría tooooda la ruta que siempre evito rumbo a mi chamba; saldría de noche con mis amigas sin mandar rutas y sin esa extraña sensación de tener el celular siempre cerca "por cualquier cosa" y volvería de noche, muy noche, sin miedo ni estrategias, es más, no llegaría y no avisaría, me quedaría a ver el amanecer en una de esas calles que tanto extraño recorrer a solas".


 2


'Podría salir con mi hija sin miedo'

En respuestas aleatorias, diversas mujeres aseguraron que podrían salir a las calles sin miedo. "No tendría que cargar mi 'filero'. Podría andar en la noche solita sin pedos", "podría salir a cualquier lado sin tener que mandar mi ubicación en tiempo real", "caminar sola en la noche, sin pedirle a un wey que me acompañe porque tengo miedo", "estar en tu bar o lugar favorito sin que un hombre se te arrime o manosee", "no me amarraría un suéter a la cintura por miedo a que me tomen fotos", "podría salir sin bra, tranquila de que no me claven los ojos en los pezones", "podría salir con mi hija y regresar más noche, sin miedos", entre otras respuestas.


Angélica contó que "no tendría que pensar en el trayecto y la ropa adecuada de llevar, tampoco en apurarme a llegar 'a buena hora' a casa, ni tendría que estar volteando todo el tiempo a mi alrededor para vigilar que nadie me siga".



'Se burlan de ellas'

Tras la creación de este paro nacional por parte de las mujeres mexicanas para el próximo 9 de marzo, en redes sociales la respuesta radicó en burlas y comparaciones con la fuerza laboral masculina. Un usuario en Twitter indicaba que "marchan en paz para pedir justicia, se burlan de ellas. Rayan monumentos para ser escuchadas, las critican. Buscan ser escuchadas pacíficamente #UnDíaSinMujeres. Los hombres promueven #UnDíaSinHombres. Moraleja: los hombres estamos bien pendejos".


La respuesta a esta publicación fue en su mayoría de hombres que no estaban de acuerdo con la moraleja dentro del post del usuario. "Lo estarás tú, no nos metas en el mismo saco en el que gustas andar", "habla por ti", "zafo", "no me incluyas, no todos estamos así de pendejos", y más.


"En las respuestas de los 'hombres' se evidencia la falta de comprensión sobre la necesidad de visibilizar la violencia de género. Bien por ti y qué pena (y qué miedo) los otros", respondió una usuaria a esta publicación. Se tiene entendido, hasta el momento, que el paro nacional por parte de las mujeres sigue en pie para realizarse el lunes 9 de marzo, un día después de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.


Podría interesarte:

"#UnDíaSinMujeres": el paro nacional, en el Día de la Mujer, contra feminicidios

"Mi lugar es con las víctimas de feminicidio": Frida Guerrera

En video de Luisito Comunica, descubren a acosador que filmó debajo de falda


ETIQUETAS: noticias Feminicidio Manifestación
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS