¿Cómo sería tener el aeropuerto en Santa Lucía que propone AMLO?

Vicente RendónViernes, 24 de agosto de 2018 13:50

shares
mexico como seria el aeropuerto en santa lucia de amlo

Con un costo de 70 mil millones de pesos, el nuevo aeropuerto en Santa Lucía tardaría alrededor de 20 meses en terminarse.


Hace unos días, López Obrador dio a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y anunció que será el 28 de octubre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana para decidir si se sigue construyendo en Texcoco o si se construirán dos pistas en Santa Lucía.


Aunque AMLO dijo a medios de comunicación que ni él, ni su equipo, darían postura alguna de que preferían en torno al NAICM, este jueves, sin anuncio previo, en la página web lopezobrador.org.mx se publicó el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, firmado por Grupo Riobóo.


como seria el aeropuerto en santa lucia de amlo 1

El documento fue liberado para consulta pública en la página de Obrador. (Foto: El Universal)


¿Qué contiene el documento?

El documento de 26 páginas está dividido en dos secciones: el ante programa de obra y el ante presupuesto, y el ante proyecto arquitectónico. Se detalla que la inversión sería de 70 mil 342 millones 105 mil 51 pesos con 18 centavos.


La obra contempla un edificio terminal, un hotel con 310 habitaciones, dos pistas, dos estacionamientos subterráneos, terminal de autobuses, plataformas, rodajes, vialidades interiores y exteriores, torre de control, cuerpos de rescate, área de taxis, edificio de aduanas y almacenes.


También se contemplarían hangares de mantenimiento, almacenes de aeronaves, radares, cerco perimetral de seguridad, edificio para el apoyo terrestre y de servicios, iluminación, un distribuidor vial, un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y un edificio para la Policía.


como seria el aeropuerto en santa lucia de amlo 2

El Plan Maestro detalla como sería la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. (Foto: López Obrador)


¿El aeropuerto en Santa Lucía contempla concesiones privadas?

De acuerdo con lo publicado, el aeropuerto en Santa Lucía contempla que se concesione el hotel, los hangares de mantenimiento y de almacenaje de las aeronaves, así como un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, lo que, se afirma, ahorraría más de tres mil 400 millones de pesos.


¿Cuanto tardaría esta obra?

Según la Programación de Construcción y de Equipamiento del Aeropuerto se estima que toda la obra se termine en sólo dos años. Un ejemplo de la construcción es el edificio terminal de pasajeros que se tendría listo en 20 meses.


Por su parte las dos pistas, con sus adecuaciones estarían listas en 18 meses, la pista de rodaje en 14 y las plataformas en 12. Las vialidades internas también en 12 meses y las externas en 24. Es así como el documento detalla que 20 meses serían suficientes, aseguran, para habilitar servicios federales, estatales y municipales, como la alimentación del agua potable y energía eléctrica.


como seria el aeropuerto en santa lucia de amlo 3

AMLO defendió en campaña su propuesta de construir dos pistas en Santa Lucía. (Foto: El Universal)


¿Cómo llegarán los mexicanos a Santa Lucía?

Según el Anteproyecto Arquitectónico, los pasajeros podrían llegar al Aeropuerto Internacional Santa Lucía a través de dos extensiones del Circuito Exterior Mexiquense, uno de nombre Viaducto Circuito Exterior Santa Lucía y otro que correría en paralelo al Circuito Exterior Mexiquense por el lado oriente.


Por su parte, la transportación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al de Santa Lucía, podría ser a través de camión que tendría un costo de 16 mil 500 millones de pesos o a través de Tren Rápido que costaría 43 mil 677 millones de pesos.


Podría interesarte:

AMLO anuncia que Ejercito y Marina seguirán cuidando a los mexicanos

AMLO se reúne con Francisco Soberón, ¿habrá nuevo secretario de Marina?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS