¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?

Cultura ColectivaLunes, 14 de septiembre de 2020 13:24

shares
mexico fiestas patrias covid19

Las reuniones por las fiestas patrias podrían convertirse en un foco de infección de coronavirus sino se toman medidas sanitarias.




POR Dr. Elías Legorreta Marín*/ VERIFICACIÓN COLECTIVA


El 15 de septiembre está cada vez más cerca y con las fiestas se registrará el uso de los conocidos “cohetes”. Sin embargo, existe una duda frecuente en torno a esta fecha y a la actual pandemia de coronavirus: ¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?


Muchos de los eventos presenciales de las fiestas patrias se han cancelado debido a la emergencia que estamos sufriendo, por lo que la mayoría de las personas tendrán sus propias celebraciones este día, lo que aumenta las preocupaciones de seguridad sanitaria. 




¿Cómo puede afectar el humo de la pirotecnia en la salud? 


El humo de la pirotecnia puede afectar nuestra salud debido a que contiene fórmulas de sodio, cobre, litio, antimonio, estroncio, aluminio y magnesio que quedan sobre el asfalto después de que se ha encendido la chispa del fuego artificial. Sin contar que algunos colorantes de pirotecnia generan bario (metal alcalino de color plateado) e isótopos (átomos de un mismo elemento que contiene neutrones). 


Una vez que se encuentra en el aire, se libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM 2.5), que generan una contaminación grave en las ciudades; estas partículas pueden entrar directamente al sistema respiratorio. Esto puede causar crisis en pacientes vulnerables, como asmáticos, personas con enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, personas infectadas de coronavirus. 


Además de los problemas de salud y la contaminación, se estima que un porcentaje de personas son lesionadas debido al uso de la pirotecnia. Debido a esta situación, el 15 de septiembre de este año, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir expresamente en los pueblos y barrios la detonación de la pirotecnia en días festivos o bajo cualquier otro pretexto. 


El diputado indica que el uso de la pirotecnia durante las celebraciones genera más perjuicios que beneficios, ya que una gran parte de partículas suspendidas en el aire superan hasta 10 veces el rango permitido, haciendo que la ciudad active la fase de precontingencia ambiental. 


fiestas patrias covid19 1




El humo y su relación con el covid-19 


De acuerdo con el otorrinolaringólogo Elías Legorreta Marín, la superposición de la pandemia del covid-19 con el humo de los fuegos artificiales puede complicar la salud, es posible que la población afectada por coronavirus tenga afecciones que la hagan vulnerable a la exposición del humo. Las personas que pueden encontrarse en riesgo son:


  • Personas que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. 
  • Aquellos que se encuentran infectados por covid-19 o recuperándose. Esto se debe a que el funcionamiento tanto del corazón como de los pulmones están comprometidos a causa del virus. Por lo que puede que la exposición al humo afecte riesgosamente su salud. 
  • Personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y sobre todo en casos de obesidad se ha observado un mayor número de complicaciones pulmonares y en otros sistemas, como el vascular. Los procesos inflamatorios generalizados de la obesidad y la disminución de la capacidad de regeneración de los tejidos en la diabetes disminuyen la capacidad natural del cuerpo, incluyendo tejido pulmonar que debe recuperarse de agresiones externas como las generadas por el humo de la pirotecnia, humo de tabaco, carbón o leña.


En un estudio realizado por la Universidad de Harvard se demostró que pequeños incrementos en la exposición prolongada a partículas PM 2.5 conllevan un aumento en el riesgo de mortalidad. En esta revisión se encontró que un aumento de tan sólo 1 μg/m3 de PM2.5 se asocia a un incremento de 8 por ciento de mortalidad.


El coronavirus ataca en gran parte de las ocasiones el tejido alveolar y bronquial de los pulmones, generando un proceso importante de inflamación y posteriormente de cicatrización (fibrosis) de este órgano. Las partículas suspendidas como las PM 2.5 justamente lesionan estas estructuras, potenciando el daño. Las consecuencias de esto son una disminución en ocasiones permanente de la capacidad pulmonar y alteración de la calidad de vida importante.


Es importante mencionar que estos datos son especulaciones, ya que aún no se ha comprobado que el humo de la pirotecnia afecte directamente. 




Medidas para minimizar los posibles impactos


Como bien hemos mencionado, nos encontramos a unos días del 15 de septiembre, y puesto que es una fecha muy importante para nosotros los mexicanos, probablemente nos encontremos con muchas personas que hagan uso de la pirotecnia. Por ello tenemos algunas recomendaciones para minimizar los impactos: 


  • Reducir la exposición al humo. En caso de que te encuentres en un lugar con ventanas y puertas, mantenlas cerradas para evitar que entre el humo ocasionado por la pirotecnia.
  • Tomando en cuenta el distanciamiento social, si te encuentras en la calle podría ser mejor idea encontrar aire limpio en lugares que se encuentren cerrados al aire de afuera. 


Los mexicanos somos fanáticos de los festejos, sobre todo cuando hablamos del día de la patria, pero por el contexto mundial, pero expertos sugieren festejar de forma moderada y con medidas de sanitarias.   


Es importante mantenernos lejos del humo causado por la pirotecnia para evitar complicaciones en la salud, ya sea que nos encontremos sanos, con complicaciones respiratorias o infectados por covid-19. En caso de sentir algún malestar, picazón en la garganta, problemas para respirar y tos seca, es recomendable consultar a un médico para que pueda asistirnos con los procedimientos a seguir. 




fiestas patrias covid19 2


--


* Dr. Elías Legorreta Marín es un médico cirujano egresado de la Universidad Panamericana, cuenta con un Diplomado en Medicina Estética y Antienvejecimiento, es miembro de la Sociedad Mexicana de Rinología, así como de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial y de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Cuenta con una especialidad en Otorrinolaringología por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Referencias: 

  1. Heraldo de México
  2. The Conversation  
  3. Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States. Xiao Wu, Rachel C. Nethery, Benjamin M. Sabath, Danielle Braun, Francesca Dominici. medRxiv 2020


Podría interesarte:

¿La peste bubónica podría llegar a México?

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS