¿Cómo se hace una Rosca de Reyes? Un chef panadero nos lo explica

Vicente RendónViernes, 5 de enero de 2018 19:54

shares
mexico como se hace una rosca de reyes

Esta tradición llegó a México con sus acitrones, higos, mantequilla y, en versiones más modernas, merengue y chocolate


El 2017 ha terminado y con él se fueron platillos como el pozole, los chiles en nogada y el pan de muerto, pero no te preocupes, 2018 inicia y con él es tiempo de comer la deliciosa y tradicional Rosca de Reyes. Alimentar nuestro estómago y espíritu con esta deliciosa modalidad de pan es ya toda una tradición mexicana del 6 de enero, pero ¿sabías que su origen está en Europa?

 

Así es, la tradición de partir la Rosca de Reyes nació en Francia durante la Edad Media. En aquellos lejanos tiempos, las personas tenían la costumbre de elegir un rey para las fiestas. Ese proceso era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce, adornada con azúcar y frutas, y quien la encontrara era proclamado rey de manera simbólica. ¿Te suena familiar?


como se hace una rosca de reyes 1

La Rosca de Reyes viene de Francia. (Foto: Imagen Oaxaca)

 

Esa haba oculta no significaba, como hoy, que quien la sacara se discutiría los tamales, más bien simbolizaba el escape de José y María para esconder a Jesús del rey Herodes, quien había ordenado el asesinato de todos los niños menores a dos años.

 

En resumen, los franceses usaban la rosca para simbolizar un pasaje bíblico conocido como "Epifanía", en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, la forma ovalada de la rosca representa al amor infinito que los creyentes le profesan a su Dios.

 

¿Muy interesante, verdad? Pues los años han pasado y como la mayoría de las tradiciones, esta fue pasando de generación en generación y de sociedad a sociedad hasta llegar a México con sus acitrones, higos, mantequilla y, en versiones más modernas, merengue y chocolate.


como se hace una rosca de reyes 2

La preparación cambia, pero el sentido familiar y tradicional sigue ahí. (Foto: Platos De Cine)

 

Pero esta Rosca de Reyes no sólo es un símbolo de unión familiar en el país, significa un gran esfuerzo de miles de panaderos en el país que ven esta fecha como una de las mejores de todo el año.

 

Aunque se tiene la creencia de que el Pan de Muerto genera más ganancias por su tamaño, esto no es así: la rosca es la reina del pan en México.

 

«La celebridad de Día de Reyes es una fecha muy importante para los panaderos, tanto Navidad y Día de Reyes son las dos celebridades más importantes que hay para ellos. Hay una gran diferencia de venta entre la Rosca de Reyes y el Pan de Muerto, un producto que viene repuntando, pero que aún no alcanza a la rosca», indicó a Cultura Colectiva Noticias el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el Ing. Carlos Otegui Hernández.


como se hace una rosca de reyes 3

La Rosca de Reyes es deliciosa acompañada de un café o chocolate caliente. (Foto: Mesa para Dos)

 

Pero no se dejen engañar, no cualquier Rosca de Reyes es la buena, existen diversas características para que tu rosca no sólo sea deliciosa, sino que también te alimente de la mejor forma.

 

«Hay una gran diferencia entre alimentar y llenar. Una buena rosca debe llevar consigo los nutrientes principales como huevo, leche, grasas, harina, mantequilla, todos esos nutrientes ayudan al cuerpo humano a rendir día tras día y se pueden identificar en el color del migajón que debe tener un tono más amarillo», mencionó a CCN el Ing. Carlos Otegui Hernández.


(Video: Eddie G! vía YouTube)

 

Como ya lo mencionamos antes, la rosca no es cualquier cosa, la realidad es que las personas nos acostumbramos a sólo pagar y comerla, pero detrás de ella existe un gran sacrificio y talento para que salga de la mejor forma. El Chef Miguel Rodríguez contó a Cultura Colectiva Noticias cómo es que se lleva a cabo este alimento tradicional.

 

«Bien, lo primero que debemos hacer es la preparación de la masa, por lo que se necesita harina, levadura, sal, azúcar, huevo, mantequilla, esencias y ya con esos ingredientes estaremos amasando durante 25 a 30 minutos», indicó a CCN el Chef Miguel Rodríguez.

 

como se hace una rosca de reyes 4

El proceso de amasado es primordial pues es la base de la rosca. (Foto: Especial)

 

«El siguiente paso es colocar la masa en la mesa de trabajo donde haremos las bolas que dejaremos reposar unos cinco minutos. Después pondremos la bola de masa en una charola engrasada y le daremos forma de rosca con las manos, pero poco a poco pues es un proceso en donde si no se tiene paciencia, podemos dañar la masa. Es también en este punto donde se colocan los niños haciendo unas pestañas a la masa».

 

como se hace una rosca de reyes 5

Una vez hecha la bola de masa, hay que darle forma de rosca. (Foto: Especial)

 

«Una vez que tenemos la forma, tendremos que barnizar con huevo nuestra rosca y el siguiente paso será empezar la decoración».

 

como se hace una rosca de reyes 6

El barnizado es fundamental, pero antes hay que poner los muñecos dentro de la masa. (Foto: Especial)

 

«Para la decoración usaremos varias cosas, entre ellas una pasta que lleva harina, azúcar glas y margarina, las cantidades dependen del tamaño de la rosca. Después de colocar la pasta pondremos acitrones de todos colores e higos».

 

como se hace una rosca de reyes 7

La pasta es una de las partes más deliciosas de la rosca. (Foto: Especial)

 

«El último paso es el horneado, el cual depende del tamaño de la rosca. En este caso que es de un kilo, la temperatura es de entre 140 y 150 grados centígrados por 50 minutos, dependiendo del horno», contó a CCN el Chef Miguel Rodríguez.

 

como se hace una rosca de reyes 8

El tiempo de horneado depende del tamaño de tu rosca. (Foto: Especial)

 

Pero no te preocupes, si lo tuyo no es la cocina, siempre existirá un panadero dispuesto a brindarte sus servicios, talento y calidad, pero eso sí, no olvides consumir productos locales en las tradicionales panaderías de barrio, así ayudarás a que crezca la industria de los panaderos en México.


como se hace una rosca de reyes 9

La Rosca de Reyes es una deliciosa tradición que México se apropió y mejoró. (Foto: Especial)

 

«Sería bueno que las personas consuman en las panaderías de barrio, que son realmente las panaderías que dan más oferta de trabajo. Hay una diferencia muy grande entre nutrirte y no sólo llenarte, y para ese proceso existe un gran esfuerzo panadero por detrás», comentó a CCN el presidente de la Canainpa, el Ing. Carlos Otegui Hernández.

 

Podría interesarte:


Científicos logran crear un aguacate sin semilla para evitar la “mano de aguacate”

Miwuki, una aplicación que busca facilitar la adopción de mascotas en el mundo

¿Oler la comida también engorda?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS