¡Ya está disponible el certificado de vacunación! ¿Qué es y para qué te servirá?

Miguel FernándezMartes, 6 de julio de 2021 9:42

shares
mexico certificado vacunacion vacuna comprobante covid19

Aquí te contamos todos los detalles sobre un documento que será indispensable dentro de la famosa 'nueva normalidad'.


Este martes, durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que se ha abierto un sitio en línea para que las personas que ya tienen esquema completo puedan descargar su certificado de vacunación. ¿Por qué es importante este comprobante? ¿Qué impacto puede tener como requisito en nuestra vida cotidiana? Aquí te explicamos todos los detalles de un documento esencial para muchos trámites futuros, dentro de la “nueva normalidad” provocada por la pandemia de covid-19.

certificado vacunacion vacuna comprobante covid19 1

 Foto: EFE.


¿Qué es el certificado de vacunación?

El certificado es un comprobante que te servirá para demostrar que ya completaste tu esquema de vacunación; lo anterior, con una o dos dosis dependiendo la vacuna que te haya tocado. “Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ya ha sido vacunado, así como en qué fecha y con qué vacuna, aquí ya está listo”, dijo López Gatell en su intervención dentro de los famosos "Martes de la Salud".

 

En ese comprobante, que ya puedes descargar en este sitio oficial, te encontrarás con varios datos importantes: tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu nombre completo, la fecha de aplicación de cada una de las dosis, la marca de la vacuna y, en algo muy importante, el lote de la vacuna de cada dosis. Por último, en la parte inferior del documento, un sello digital. Este código QR le permitirá a cualquier autoridad, en tiempo real, comprobar que ya estás vacunado.

certificado vacunacion vacuna comprobante covid19 2

 Foto: Captura Especial / Secretaría de Salud.


¿Cómo obtener el certificado de vacunación?

Como anunció Hugo López Gatell, el gobierno de México ha habilitado una página para que puedas descargar el certificado: https://cvcovid.salud.gob.mx Para poder obtenerlo, lo único que tendrás que poner es tu Clave Unica de Registro de Población (CURP).

certificado vacunacion vacuna comprobante covid19 3

 Foto: Captura Especial.


¿Para qué sirve el certificado de vacunación?

En términos reales, el gran objetivo del certificado de vacunación está en los viajes, es decir, funcionar como un comprobante para permitir el ingreso de mexicanos a otros países; lo anterior, considerando las múltiples restricciones internacionales que hay por la pandemia. Pese a ello, en algo que es muy importante, no todos los tipos de vacunas que se pusieron en México son aprobadas por otros países. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si tu tipo de vacuna no está aprobada en Europa, no podrás ingresar a pesar de tener un certificado.


Al momento, hay cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Otras cuatro se encuentran en proceso de revisión para una posible aprobación: la rusa Sputnik, la china Sinovac, la alemana CureVac y la estadounidense Novavax. El gran debate en las últimas semanas es que, la versión de AstraZeneca producida en la India (Covishield), de momento no da acceso a todo el territorio europeo (depende de cada país). En casos como Sinovac y Sinopharm, que se han aplicado en México, cada país tiene sus restricciones correspondientes para permitirte el ingreso si tuvieras esa vacuna.


 

¿Requisito para obtener empleo?

El subsecretario de Salud enfatizó que ningún empleador puede establecer como requisito un certificado de vacunación. No está en la ley, por lo que no es obligatorio. A pesar de que muchas compañías están en el proceso de volver al trabajo presencial, un certificado de vacunación no es un requisito indispensable para aspirar a obtener una plaza o, en algunos casos, para mantenerla.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


Podría interesarte:

Abren registro para que personas de 18 a 29 años reciban vacuna contra covid-19

¡Señooor! Así reaccionan en redes al registrarse para la vacuna las personas de entre 30 y 39 años

Confirman primera muerte por reacción a vacuna contra el covid-19

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS