¿Cómo saber si mi hijo tiene epilepsia?

Cultura ColectivaViernes, 4 de junio de 2021 18:15

shares
mexico epilepsia infantil mexico

El Dr. Michel Sáenz Farretde te comparte los signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para reconocer esta enfermedad.


Por: Dr. Michel Sáenz Farret/ Verificación Colectiva


Se estima que en México entre 349 a 680 por cada 100 mil habitantes en la población general y entre 180 a 400 en la población infantil padecen de epilepsia. La epilepsia es considerada una enfermedad crónica que se genera por la descarga anormal de las neuronas en la corteza cerebral. No obstante, el 70 por ciento de las epilepsias se controlan con medicamentos o tratamientos con un especialista.


Constantemente a los padres se les puede dificultar reconocer la epilepsia en sus hijos, o reconocer síntomas de epilepsia en general, por lo que a lo largo de este artículo hablaremos de los signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para reconocer la enfermedad.

Lee más: ¿Cómo tratar las crisis epilépticas de tu pequeño?

epilepsia infantil mexico 1

Convulsiones o crisis convulsivas 

Existen diferentes tipos de convulsiones o crisis convulsivas cuando se padece de epilepsia. Las convulsiones se caracterizan por movimientos súbitos localizados o generalizados, generados por descargas eléctricas anormales en el cerebro.


Algunas características de las crisis convulsivas son las siguientes:


  • Breves periodos de mantener la mirada fijamente
  • Pérdida del conocimiento
  • Sacudidas del cuerpo
  • Sensaciones repentinas de pánico o miedo. 


Es importante tomar en cuenta que no considera como epilepsia a una sola convulsión. Para reconocer las convulsiones como epilepsia deben ser más de dos o una sola más una fuerte predisposición a padecer más.

epilepsia infantil mexico 2

Reconocer la epilepsia  

Se realiza un diagnóstico de epilepsia cuando las crisis convulsivas o convulsiones se producen más de una vez. Para su adecuado tratamiento deberá de acudir con un neurólogo, este es el especialista experto en convulsiones y en epilepsia.


Algunos tipos de crisis convulsivas incluyen:

  • Crisis parciales o focales: pueden ser simples, es decir, sin pérdida de conciencia o complejas, es decir, con pérdida de conciencia. Recordemos que las manifestaciones están relacionadas con la función cerebral donde se origina la crisis.


Crisis generalizadas:

  • Atónicas, caída brusca por pérdida del tono muscular
  • Generalizadas tónicas, contracción muscular general
  • Rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas.


Las causas de una epilepsia infantil puede variar, algunos de los factores predisponentes pueden incluir: 

  • Complicaciones durante el embarazo
  • Traumatismo craneal
  • Antecedentes familiares de epilepsia
  • Enfermedad infecciosa severa previa como meningitis.


Es esencial que en caso de presentar los síntomas mencionados, se consulte a un especialista de inmediato y evitar medicarse sin la opinión del médico.

epilepsia infantil mexico 3

* Con la colaboración del Dr. Michel Sáenz Farret, neurólogo, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Veracruzana 2007 y la especialidad en neurología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014. Se ha especializado en enfermedades degenerativas y demencias, neurología clínica, neurología, extrahospitalaria, tic facial, temblor esencial, temblor, enfermedad de Parkinson, por mencionar algunos. 


Podría interesarte:

Ojeroso, cansado y sin ilusiones por la pandemia: agrega más energía a tu cuerpo con estos consejos

¿Es prevenible? Cinco datos curiosos de la fibrosis quística

Siete pasos que debe seguir, recomendados por un doctor, para prevenir el pie diabético

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS