¿Cómo recuperar el olfato y gusto tras tener covid-19?

Cultura ColectivaSábado, 23 de enero de 2021 18:03

shares
mexico ¿como recuperar el olfato y el gusto tras tener covid19

Un doctor te explicó cómo recuperar el gusto y el olfato tras tener covid-19.



Uno de los síntomas más comunes que muestran las personas que han sido infectadas por coronavirus es la pérdida de gusto y olfato. Sin embargo, algunas de las personas enfermas de COVID-19 suelen recuperarse con el paso de las semanas. Sin embargo, es recomendable siempre consultar a un especialista para estar seguros de los pasos que se deben seguir.  



Daños causados por el COVID-19 

Si bien es cierto que aún se desconocen ciertos síntomas ocasionados por COVID-19, como “la lengua covid” (la cual ha sido documentada recientemente como un síntoma presuntamente asociado a covid), los síntomas habitualmente asociados a COVID-19 en el contexto de la pandemia son la pérdida del olfato (denominado anosmia), y la pérdida del gusto (denominado disgeusia); que una vez que la persona se ha recuperado de los síntomas generales, puede tardar algún tiempo más en restablecer la percepción del olfato y gusto.


Se han descrito dos posibles mecanismos que provocan esta alteración:


• La obstrucción inflamatoria de las hendiduras olfatorias (obstrucción nasal por la inflamación, de esta manera los aromas no llegan a los receptores olfativos).

• La anosmia post-viral con alteración del neuroepitelio olfatorio provocando alteración neurosensorial (esta se refiere a que los receptores son los que se encuentran inflamados, por lo que no logran hacer su trabajo de percibir los aromas).


La pérdida del gusto y olfato se recuperará siempre y cuando no se trate de un trastorno olfativo estructural u obstructivo, como por ejemplo crecimiento de pólipos o tumoraciones en la mucosa nasal.


Se debe mencionar que la mayoría de los sabores son en realidad olores que ascienden por la parte trasera de la boca hasta los receptores del olfato, los pacientes con disgeusia mantienen la capacidad de percibir el gusto salado, dulce, amargo, ácido, “umami” (los cuales son los 5 sabores que en realidad percibe la lengua, en realidad los “sabores” en la extensión de la palabra) los cuales se perciben en las papilas gustativas.


La alteración en la percepción de sabores es algo problemático, ya que hace del comer algo monótono y problemático, mismo que junto a otros mecanismos provocan frecuentemente disminución de peso en los pacientes con COVID-19


Lee también: Un doctor explica cómo sería la vacunación en la segunda quincena de enero


¿como recuperar el olfato y el gusto tras tener covid19 1

¿Cómo recuperar el olfato o gusto perdidos?

Es importante mencionar que tanto el olfato y el gusto se están perdiendo por un proceso inflamatorio causado por el COVID-19, el paciente puede ser dado de alta por el diagnóstico de coronavirus cuando se le hace un estudio PCR (el estudio del cotonete en la nariz y garganta), pero eso no significa que el proceso inflamatorio haya terminado.


Entonces, ¿cuánto tiempo tardan mis receptores en nariz y garganta para desinflamarse?


No hay un tiempo establecido, la mayoría de las personas recuperan el olfato y gusto durante la primera semana o 2 primeras semanas, pero es cierto que algunos pacientes han cumplido hasta 28 días sin recuperar estos sentidos (existen casos documentados de anosmia post-viral que tienen recuperación espontánea entre 1 y 3 años posterior al inicio). Varía dependiendo de qué tanta inflamación haya y que tan rápido cede la inflamación, esto tomando en cuenta que los sentidos se pierden por un proceso meramente inflamatorio, pero aún no existen suficientes evidencias para hacer esa aseveración.


Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago? Aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga


¿como recuperar el olfato y el gusto tras tener covid19 2

¿Existe algún tratamiento?

El uso de esteroides (sustancias antiinflamatorias) tanto orales, inyectables o en spray nasal, sin embargo, los beneficios y los resultados no son claros.


Existen terapias de rehabilitación, esto con sets de tubos de olores (rosa, eucalipto, limón y clavo de olor) los que deben olerse por 5 minutos, 2 veces por día, los cuales han reportado un aumento en la percepción de olores de hasta 67.8% en los casos post-virales a las 16 semanas del tratamiento.


En conclusión, la pérdida del olfato es un síntoma ampliamente asociado al covid-19, esto no representa mayor riesgo de complicaciones, es un síntoma francamente molesto, pero solo eso, un síntoma. Tendremos que esperar a que nuestro cuerpo restablezca sus funciones normales, mientras tanto puedo seguir haciendo pruebas y probando-oliendo diferentes cosas para evaluar cómo va mejorando mi percepción.

¿como recuperar el olfato y el gusto tras tener covid19 3

* Con la colaboración del Dr. Luis F. Álvarez Sandoval, médico general, quien verificó y compartó información para el desarrollo del artículo. El Dr. Sandoval obtuvo la Licenciatura Médico Cirujano, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Se especializa en curación de heridas, retiro de puntos, procedimiento quirúrgico menor con anestesia local, aplicación de inyecciones y lavado de oído.


Podría interesarte:

¿Por qué médicos de hospitales privados reciben la vacuna más tarde que en públicos?

Otra vez CDMX en semáforo rojo, ¿qué significa esto? Un doctor te lo explica

¡No más recalentado! Checa estos consejos verificados por una nutricionista para bajar de peso

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS