¿Cómo reconocer las alergias en niños?

Cultura ColectivaJueves, 6 de mayo de 2021 22:01

shares
mexico alergias ninos papas primerizos

Un alergólogo te comparte algunos consejos, especialmente a padres primerizos, para reconocer qué puede provocar alergia en sus pequeños.


Por: Dr. Joel Barroso Santos/ Verificación Colectiva


Una de las mayores preocupaciones de los padres, especialmente de los primerizos, es no reconocer qué alimento le puede provocar una alergia a su pequeño. Sin embargo, es imprescindible que en su lista de citas médicas siempre se incluya una con un alergólogo. Con la orientación de este especialista, usted tendrá la orientación médica necesaria para saber cómo reconocer una alergia, qué hacer en el caso de que haya una reacción y cuándo será momento de acudir a urgencias. Considere que por ningún motivo debe de medicar a su pequeño sin autorización de su médico tratante, ya que puede que se traten los síntomas de la alergia pero, a la larga, no conocerá realmente cuál es el detonante de la misma. 


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?

alergias ninos papas primerizos 1

¿Qué es una alergia?

Cuando decimos que un niño es alérgico a un alimento; nos referimos a que algún alimento en particular provoca que su sistema inmunitario responda como si fuera una sustancia extraña, reaccionando contra ella de una forma exagerada. Hay diferentes tipos de alergias, pero una en particular que provoca gran preocupación en los padres son las de tipo alimenticia. Estas alergias son frecuentes durante la niñez y una de sus consecuencias al no detectarla a tiempo, es no poder superarla. 


Una alergia no debe de ser confundida o mezclada con una gripe. La gripe o el resfriado común se dan debido a factores como el clima mientras que una alergia alimentaria, se desencadena por un producto “alérgeno” en específico, sin importar en qué temporada se consuma o tenga contacto con el. Sin embargo, es normal que los niños que sufran alergia tengan otros padecimientos como el asma


Los síntomas que están relacionados con una alergia son:


  • Sarpullido en la piel
  • Tos
  • Dolor estomacal
  • Picazón en nariz, garganta, boca o incluso en algunas zonas de la piel
  • Hinchazón en la cara o garganta
  • Dificultad para respirar
  • Vómito o diarrea
  • Secreción nasal
  • Sangrado intestinal micro o macroscópico
  • Lagrimeo en los ojos.

Lee también¿Se pueden tener problemas del corazón después del covid-19?

alergias ninos papas primerizos 2

¿Cómo detectar las alergias en los niños?

La alergia alimentaria es un problema de salud pública que afecta a todas la edades y justamente son los alimentos los desencadenantes más comunes de anafilaxia en los niños y los principales desencadenantes en adultos. Desgraciadamente, no existe un tratamiento para la enfermedad, ya que sólo puede ser controlada mediante la evitación de alérgenos o el tratamiento de los síntomas. El Dr. Joel Barroso, médico cirujano con especialidad en alergología pediátrica, nos dice que “el diagnóstico de la alergia alimentaria, puede ser complejo, dado que las reacciones no alérgicas (cómo la intolerancia alimentaria), son frecuentemente confundidas con alergia. La evitación de alérgenos alimentarios requiere educar a los pacientes y cuidadores sobre lectura de etiquetas de los ingredientes, evitando el contacto cruzado con otros alérgenos”.


Los alimentos que comúnmente causan alergia en los primeros años de vida de una persona son la leche, soya, huevo, trigo, cacahuate, nuez, pescado y marisco. Por otro lado, es también usual que el pescado y los mariscos sean alérgenos para los pequeños del hogar. Sin embargo, el 80% de los pacientes pediátricos dejan de ser alérgicos a medida que crecen.

alergias ninos papas primerizos 3


* Con la colaboración del Dr. Joel Barroso Santos, alergólogo, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con una especialidad en pediatría por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como especialidad en alergia e inmunología clínica pediátrica de la UNAM.


Podría interesarte:

¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS