¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

Cultura ColectivaMartes, 10 de noviembre de 2020 11:52

shares
mexico neumonia covid19 pandemia

Las causas más comunes de la neumonía son bacterias, hongos y virus que se encuentran en el aire.


POR: Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez*/ Verificación Colectiva


La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, afecta tanto a niños como a adultos alrededor del mundo es responsable de la muerte del 15% de los menores de 5 años. Sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse de forma efectiva. 


Lee más: ¿A tus abuelitos le duelen los músculos? Estos alimentos podrían prevenir la sarcopenia


A inicios de la aparición de la COVID-19, se creía que en Wuhan (China) la enfermedad era un brote de neumonía causada por algún germen ya conocido. Posteriormente se descubrió que era por el nuevo virus SARS-COV-2 causante de una neumonía atípica (no usual). 


La importancia de la prevención de la neumonía radica en este hecho ya que la COVID-19 es una neumonía originada por un virus y se puede complicar con neumonía ocasionada por otros virus, bacterias u hongos. Al inicio de los síntomas de COVID-19 es muy difícil de distinguir de una neumonía originada por una bacteria o un hongo. 


neumonia covid19 pandemia 1

(Foto: Unsplash)


Causas de la neumonía 


Las causas más comunes de la neumonía son bacterias, hongos y virus que se encuentran en el aire. Aunque el cuerpo evita que estos gérmenes infecten los pulmones, estos pueden ser tan potentes que el mismo cuerpo no puede eliminarlos, las personas que cursan con mala alimentación o tienen las defensas bajas son menos capaces de lidiar con estos microorganismos. 


Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago?: aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga


La clasificación de las neumonías se divide en el lugar donde se adquieren: en la comunidad (casa), en el hospital (intrahospitalaria), asociada a la ventilación (por respiradores artificiales) así se suponer el tipo más usual de germen que puede estar ocasionando esta neumonía.  


¿Cómo prevenir la neumonía? 


La neumonía ha sido la causa de muerte de >800,000 niños y >1.1 millones de adultos mayores alrededor del mundo, es por esto que las neumonía es un gran problema de salud mundial y por ende es importante conocer las medidas de prevención así como los tratamientos.  


  • Estilo de vida saludable: Una mala nutrición junto con falta de ejercicios son factores que pueden desencadenar neumonía. Se recomienda seguir una dieta balanceada, ejercicio regular y descanso suficiente. 
  • Hidratación: Al igual que una mala nutrición, la deshidratación también favorecen la presencia de padecer neumonía. Se recomienda beber mínimo dos litros de agua al día. 
  • Vacunas: En personas menores de 5 años y mayores de 65 años se recomienda la vacuna contra el neumococo cada 5 años, especialmente si se encuentran en un mal estado de salud o tienen enfermedades crónicas La vacuna contra la influenza estacional se debe de poner cada año en época de otoño-invierno. 
  • Higiene de manos: El realizar higiene de manos de forma frecuente en especial antes de comer o preparar alimentos y después de toser, estornudar e ir al baño. 


Lee más: Llega a Europa la segunda oleada de covid-19, ¿será México el próximo?


  • Evitar el consumo de tabaco: Se sabe que fumar incrementa el riesgo de padecer neumonía, el tabaquismo pasivo se debe de evitar también.
  • Evitar el consumo de alcohol: Al igual que el tabaco, el consumo del alcohol está relacionado con el riesgo de padecer neumonía grave porque afecta componentes esenciales de la respuesta del sistema inmune. 
  • Evitar Contactos: Evitar contacto con personas enfermas para evitar contagios.  
  • Lactancia: La lactancia exclusiva por lo menos hasta los 6 meses reduce la probabilidad de enfermar y reduce la duración de los síntomas.  
  • Consultas médicas: Es importante acudir con un especialista al presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de pecho para tratar la neumonía de forma temprana con medicamentos dirigidos a los virus, bacterias u hongos.. 


De acuerdo a los datos antes mencionados los adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, pacientes que padecen de enfermedades crónicas ( diabetes, falla del corazón, falla de los riñones) y personas que fuman comúnmente, son más propensas a padecer de neumonía . 


Como hemos mencionado anteriormente, la asistencia médica es importante para orientarse sobre cómo evitar y tratar la enfermedad de forma correcta y pronta. Consulte a un especialista en caso de percibir algún síntoma o si se encuentra en alguno de estos grupos vulnerables. 


neumonia covid19 pandemia 2


* Con la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista. El Dr. Izaguirre es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano. Cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM. 


Podría interesarte:

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS