Cómo obtener un permiso para portar armas

Andrea GuzmánDomingo, 10 de febrero de 2019 16:44

shares
mexico como obtener un permiso para portar armas mexico

Ante la inseguridad muchas personas optan por comprar un arma de fuego para defensa personal, sin embargo


La portación de armas en México es bastante regulada a diferencia de países como los Estados Unidos, donde las leyes son más flexibles. En el caso de México, el artículo 10 Constitucional reconoce el derecho humano de todo habitante a poseer y portar armas de fuego, para la seguridad y legítima defensa, con excepción de las que prohibe la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.


como obtener un permiso para portar armas mexico 1

En México, el artículo 10 constitucional, permite a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en nuestro domicilio para seguridad y defensa.(Foto: Especial)


La Ley Federal es la que determinará los casos, requisitos, condiciones y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas. La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la SEDENA es la única autoridad que tiene permiso de vender armas de forma legal en México.


De acuerdo con el Instructivo para regular la portación de armas de fuego por los particulares autorizados, las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, en sus respectivos ámbitos de competencia, dictarán las medidas administrativas a que deberán sujetarse las personas físicas o morales, de carácter público o privado, para el cumplimiento de esta ley, de los ordenamientos supletorios a que la misma se refiere y de este reglamento.


Vía Imagen Televisión. (Video:Youtube)


Requisitos para solicitar un permiso de portación de armas

Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las licencias para la portación de armas son de dos clases: particulares y oficiales. Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, para poder solicitar un permiso se tienen que cumplir con los requisitos siguientes:


  • Tener un modo honesto de vivir
  • Haber cumplido con el servicio militar
  • No tener impedimento físico y mental para el manejo de las armas
  • No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas
  • No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos
  • Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: la naturaleza de su ocupación o empleo; o las circunstancias especiales del lugar en que viva: o cualquier otro motivo justificado.
  • La naturaleza de su ocupación o empleo
  • Certificado médico-psicológico de salud mental
  • Certificado de salud física, de no impedimento físico
  • Certificado de no antecedentes penales por delito cometido con el empleo de armas
  • Comprobante de domicilio
  • Copia del registro de manifestación del arma que pretende portar
  • Certificado médico-toxicológico de no consumo de drogas


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)

Corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la salvedad señalada en el artículo 32 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la expedición suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia. La licencia debe revalidarse cada dos años.


Podría interesarte:

Sedena administrará recursos del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Ejército refrenda su lealtad a AMLO

Resguardan otro barco con huachicol en Campeche

ETIQUETAS: armas inseguridad sedena
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS