Así puedes obtener tu Número de Seguridad Social del IMSS

Anylú AyalaMartes, 19 de febrero de 2019 13:14

shares
mexico te decimos paso a paso como obtener tu numero de seguridad social ya sea por internet o de forma presencial

Te decimos paso a paso cómo obtener tu Número de Seguridad Social, ya sea por internet o de forma presencial.


El Número de Seguridad Social (NSS) es una serie numérica que sirve como identificación para todos tus registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero no nacemos con este número tatuado ni nos lo dan por default sino que tenemos que tramitarlo cuando se inicia la vida laboral y cuentas con esta prestación o si tienes seguro de estudiante.


Este número es único, permanente e intransferible que debe ser tramitado por la persona interesada o, en su caso, por un representante legal debidamente acreditado. El trámite del NSS es totalmente gratuito y para obtenerlo puedes hacerlo por dos vías:

LEE TAMBIÉN: Estos son los beneficios del programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar


Así puedes tramitar tu NSS de forma presencial

El trámite presencial del NSS debe hacerse en la Subdelegación del IMSS u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda, aquí puedes consultar la lista de ubicaciones. El horario de atención es de 8:00 a 15:30 horas y debes llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original (copia certificada; apostillada y traducida en caso de ser extranjero o el documento consular correspondiente)
  • Identificación oficial vigente, también original (credencial para votar, pasaporte, cédula, cartilla militar, matrícula consular o la identificación correspondiente en caso de ser extranjero)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), en copia
  • Poder notarial en caso de que el registro lo haga un representante legal.
  • En caso de menores de edad, se puede presentar como identificación el certificado oficial de estudios avalado por la SEP o la Cédula de Identidad Personal del Registro Nacional de Población.

te decimos paso a paso como obtener tu numero de seguridad social ya sea por internet o de forma presencial 1

Foto; Notiregión


LEE TAMBIÉN:¿Cómo inscribir a una trabajadora doméstica al IMSS?

Una vez que tengas los documentos, deberás presentarte en la oficina correspondiente donde se te dará un turno y luego podrás pasar a la ventanilla que te indiquen para hacer el trámite. El tiempo de espera, muchas veces, está en función de la cantidad de personas que haya esperando para hacer este u otro trámite.


¿Cómo tramitar mi NSS en línea?

Para hacer el trámite de tu número de seguridad social por internet deberás tener a la mano los siguiente:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico

te decimos paso a paso como obtener tu numero de seguridad social ya sea por internet o de forma presencial 2

Foto: Unsplash

Lo siguiente es ingresar en el siguiente sitio, donde te pedirá tu CURP, correo y que llenes un captcha. Después te pedirá algunos datos domiciliarios y te asignará el número. Debes saber que si el sistema está saturado, puede que tarde en procesar tu solicitud.


LEE TAMBIÉN: SCJN resuelve que empleadas domésticas tengan seguridad social


Este trámite antes era identificado con una hoja rosa, en la que te entregaban tu número de seguridad social. Actualmente puedes consultar el número de forma más fácil a través de internet, si ya estás registrado, y ya no se entrega en una hoja de color rosa sino en una hoja de papel bond tamaño carta.


Recuerda que después de hacer el trámite para obtener tu NSS, debes entregarlo a tu patrón para que haga el siguiente paso pues el sólo tener el número no genera derechos ni obligaciones para el interesado ni para el IMSS; también debes hacer el registro correspondiente ante la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, luego de que el patrón te dé de alta ante el IMSS.


Podría interesarte:

¿Eres papá soltero? Así puedes tramitar un apoyo económico del gobierno

Así puedes tramitar el apoyo para adultos mayores

Madres Solteras, así pueden conseguir apoyo del gobierno de la CDMX

ETIQUETAS: México imss
REFERENCIAS: IMSS
Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS