Por: Dr. Víctor Mejía Viñas/ Verificación Colectiva
La ciudad de Wuhan en China pasará a los libros de historia debido a que fue justo ahí donde se inició la pandemia por coronavirus. A pesar de que muchos países no creían que este virus fuera a traspasar fronteras y afectar a sus pobladores, lo inevitable sucedió y el mundo tuvo que detenerse debido a la gran cantidad de infectados que hay a nivel mundial. Sin embargo, en Wuhan la vida ha regresado gradualmente a la normalidad y el resto de los países, como México, se preguntan cuándo ellos podrán hacer lo mismo. ¿Será posible regresar a la vida con eventos multitudinarios y libres de mascarillas? Un médico nos dice si esta realidad será posible o es todavía un sueño muy lejano.
Lee más: ‘Al fin tengo tranquilidad’, dice el doctor Quintero tras recibir la vacuna
Wuhan, la ciudad donde empezó todo
A finales del año 2019, se empezaron a registrar los primeros casos de pacientes infectados por una nueva cepa de coronavirus. Comenzaron las muertes debido a neumonías graves que no tenían un origen conocido. A medida que los contagios avanzaron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar este nuevo brote como una pandemia mundial. Para ese momento, los contagiados no solo estaban en China, sino que se empezaron a reportar personas enfermas en países europeos como Francia, España e Italia. Adicionalmente, el Reino Unido comenzó a tener reportes hospitalarios de pacientes que llegaban con síntomas relacionados con el COVID-19. No tardaría mucho para que el virus llegara al continente americano, donde se extendió rápidamente en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
Hasta la fecha, estos países tienen altos índices de contagio y en algunos se ha limitado la presencia de turistas y el flujo de vuelos internacionales.
(Foto: Unsplash)
¿Cómo logró Wuhan liberarse del COVID-19?
A pesar de que muchos gobiernos criticaron a los mandatarios chinos por su lenta respuesta ante este virus, ahora las cosas han cambiado. El país asiático reporta una baja considerable en los contagios y las personas que aún se mantienen en hospitales, se recuperan exitosamente. La llegada de la vacuna también ha mejorado la expectativa de los pacientes contagiados y la población en general.
Estas son las medidas que ayudaron a que la ciudad de Wuhan redujera la presencia del COVID-19:
(Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo)
¿México podría lograr lo mismo?
Nuestro país ha sido altamente afectado por la pandemia. Al día 9 de febrero de 2021, se registra un estimado de 157 mil muertes y más de un millón de casos de personas contagiadas. Se espera que la llegada de la vacuna pueda dar una luz al final del largo túnel que ha sido el confinamiento. Sin embargo, ¿cómo puede una persona normal cooperar para la erradicación del COVID-19? Estas son algunas de las medidas que usted llevar a cabo para evitar la propagación del COVID-19:
El Dr. Víctor Mejía Viñas, médico internista que nos apoyó con la colaboración de este artículo, nos menciona “considero que la concientización de la población, así como medidas restrictivas obligatorias a la población en general, tendría una gran repercusión en menos contagios, fallecimientos. Para ello, se requiere mano dura de las autoridades así como sanciones restrictivas severas para que la gente comprenda que es para beneficio de todos.”
Si tiene algún síntoma relacionado con el COVID-19, no dude en acudir con un médico para que este pueda diagnosticar de manera adecuada. No es recomendable automedicarse, ya que solo un profesional de la salud tiene los conocimientos necesarios para tratar sus síntomas para que pueda recuperarse exitosamente.
Fotografía de portada: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
* Con la colaboración del Dr. Víctor Mejía Viñas, quien es médico internista. Es egresado como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna, en la Universidad del Sur de California y la Academia de Inteligencia Americana de la Fuerza área, ITESO, cuenta con más de 40 años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en; Cirugía Urgencias, Manejo de Paciente Crítico, Medicina de Aviación, Gerontología Clínica.
Podría interesarte:
¿Por qué es importante el tratamiento oportuno en pacientes covid-19?
Bajan casos de covid-19 a nivel mundial, ¿la pandemia acabará pronto?
¿Qué es el dióxido de cloro y por qué debes evitar consumirlo contra covid-19 ?