¿Cómo evitar comer en exceso por ansiedad y estrés en tiempos de pandemia?

Cultura ColectivaMartes, 15 de septiembre de 2020 12:00

shares
mexico consejo para buena alimentacion en la pandemia

Mantener una buena alimentación en tiempos de pandemia no es imposible, y aquí te compartimos algunos consejos.


Por: psicóloga Tania Morales Camacho/ Verificación Colectiva


Con el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, muchos hábitos han cambiado. 


Antes teníamos movimiento en el traslado a una oficina, pasamos a trabajar desde casa, pero dejamos de salir a los sitios que frecuentábamos para hacer nuestras actividades dentro de nuestras habitaciones.


La alimentación no fue la excepción, hecho que puede ser un arma de doble filo. Al mantenernos en nuestro hogar, podemos preparar nuestra comida y comer de forma más saludable, pero también está la otra cara de la moneda: el refrigerador se encuentra a solo unos pasos de nosotros, lo cual podría desencadenar una ingesta compulsiva de alimentos, debido al estrés del home office y la incertidumbre sobre la ya extendida cuarentena. 


¿Qué detona comer compulsivamente?


De acuerdo con la psicóloga Tania Morales Camacho, la ansiedad y el estrés son los principales detonantes que nos están llevando a comer de manera compulsiva. 

Debido a que nuestra rutina sufrió cambios, elegimos la comodidad sobre la salud; es decir, preferimos consumir alimentos que nos proporcionan un placer inmediato y con un alto nivel calórico.

Según la experta, aún nos encontramos viviendo en una etapa de miedo, un detonante de la ansiedad. Actualmente, las personas tenemos pánico de infectarnos de covid-19, de enfermarnos o de contagiar a nuestras familias, y estos pensamientos podrían ocasionar un desorden a nivel mental. Por tal motivo, aconseja que disminuyamos el estrés ocasionado por esta nueva normalidad.


consejo para buena alimentacion en la pandemia 1

(Foto: @augustinefou/ Unsplash)


Cómo identificar la ansiedad


Las personas que la padecen experimentan preocupaciones frecuentes y miedos intensos persistentes respecto a situaciones cotidianas. Aunque en cada individuo se refleja de forma distinta, estos son algunos de sus síntomas comunes:


  • Aceleración del cuerpo y nerviosismo.
  • Sudoración.
  • Alteraciones en la concentración.
  • Dificultad para dejar de pensar en la situación que le preocupa.
  • Problemas para conciliar el sueño.


Por tal motivo, el primer paso para mantener una buena alimentación en tiempos de pandemia tiene que ver con analizar aquello que nos aqueja y que se refleja en las constantes visitas al refrigerador. Sin embargo, mantener una buena alimentación en tiempos de pandemia no suele ser tan diferente del día a día con una dieta balanceada. 


Consejos para evitar comer por ansiedad


La psicóloga Morales Camacho invita a reflexionar sobre la causa que nos ha influido a comer en exceso e identificarla. Una vez que lo hayamos hecho, podremos formar una red de apoyo que podrá ayudarnos a sobrellevarlo de manera sencilla.


Si vivimos en familia, nos recomienda plantear un objetivo en común para comenzar a seleccionar alimentos más nutritivos. Es decir, desarrollar una dieta homogénea y un plan para modificar los alimentos no saludables para evitar descompensarnos. Si vivimos solos o no nos es posible implementar esta acción, será necesario reconocer los detonantes para la ingesta excesiva y comenzar a tomar decisiones saludables.


Una manera sencilla es cambiar los alimentos con altos niveles calóricos, como las galletas o las papas fritas, por comida más saludable, como frutas o vegetales. 

Debemos identificar los detonantes que nos estén llevando a comer de manera compulsiva, para que de esta manera sea más fácil modificarlo y crear un nuevo hábito más saludable.

Cabe reconocer que cambiar nuestros hábitos no siempre es tarea fácil, por lo que se sugiere realizar los cambios de manera gradual, es decir, si antes elegíamos comer una pieza de pan, ahora podemos comer sólo la mitad o un cuarto de este, hasta eliminarlo completamente. 


Mantener una buena alimentación en tiempos de pandemia no es imposible. Podemos obtener un plan personalizado contactando a profesionales de la nutrición y el peso, y controlar nuestra ansiedad con especialistas en psicología, agregó.


consejo para buena alimentacion en la pandemia 2


---


Tania Morales Camacho es psicóloga y atiende a sus pacientes en su consultorio privado, ubicado en la Ciudad de México y Estado de México, así como vía online. Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2018. Se especializa en relaciones y en el fortalecimiento de la autoestima, además de abordar casos como depresión y ansiedad. 


Podría interesarte:

¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

ETIQUETAS: Psicología salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS