¿Cómo enfrentar la próxima curva de ansiedad y depresión en Navidad?

Cultura ColectivaMartes, 22 de diciembre de 2020 0:45

shares
mexico depresion navidad covid

La depresión y ansiedad aumentarán en el cierre del año, sin embargo, estos consejos verificados por una psicóloga te podrían ayudar.


Por: Psicóloga Mariela Arenas González/ Verificación Colectiva.


La pandemia ha traído consigo incertidumbre que ha dejado en muchos ansiedad y depresión por todo lo que conlleva: distanciamiento social, presión económica, temor al contagio, etc. 


A diferencia de los años anteriores, estas fiestas decembrinas serán muy diferentes, lo que posiblemente ocasione un desánimo, y probablemente el número de trastornos aumente. 


Lee más: Navidad, posadas, Guadalupe-Reyes y Año Nuevo: evita aglomeraciones con estos consejos


Muchos de nosotros nos encontramos con la angustia de saber qué es lo que pasará en las fiestas decembrinas. Y es que, a pesar de que nos encantaría pasarlas con nuestros seres queridos, lo ideal es no poner en riesgo a nadie, ni a nosotros, ni a los que nos rodean. 

depresion navidad covid 1

El no saber qué es lo que pasará en los próximos días genera ansiedad y depresión.   Por ello, hemos consultado a la Psic. Mariela Arenas, para conocer algunos consejos que nos ayudarán a evitar estos trastornos durante las fiestas, los cuales incluyen: 


  • Seguir la rutina: Intenta seguir tu rutina para evitar ensimismarte en pensamientos negativos, si no tienes una, ¡es momento de inventar una! No olvides las horas de descanso, comida y sueño. 
  • Usar la tecnología: La tecnología puede ayudar a mantener contacto sin exponerse; pueden hacer videollamadas, juegos virtuales, ver películas a distancia, etc. Para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pueden hacer concursos de cocina, karaoke, hacer “noche de talentos”, ¡echen a volar su imaginación para pasarla bien y seguros esos días!
  • Desconectar las noticias: Puede resultar abrumador estar al tanto de las eventualidades, por lo que es recomendable tomar un descanso del consumo de noticias.


Lee más: Covid-19: así recibirá el mundo el 2021, según proyecciones verificadas por un doctor


  • Actividades recreativas: Encuentra un pasatiempo, algo que disfrutes; ayudará a reducir el nivel de estrés.
  • Descansar: ¡No te olvides de ti! Cuando te sientas agobiado y sin ánimo de hacer nada es válido tomarte un tiempo y descansar. 
  • Validar emociones: Es normal no sentirse bien todo el tiempo; cuando te encuentres triste o sin ánimos no lo intentes reprimir o negar, eso no lo hará desaparecer, lo recomendable es darle lugar y así será más sencillo encontrar la causa y hacerle frente.
  • Buscar apoyo emocional: En caso de que tú o alguien más lo requiera, no temas pedir ayuda, ¡no estás solo! 

depresion navidad covid 2

Conjuntamente a los consejos dados por la Psic. Arenas, no olvidemos la importancia de: 


  • Lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de tocar objetos. 
  • Mantener el uso del cubrebocas y lavarlo al regresar a casa.
  • Mantener sana distancia. Recordemos que hay personas asintomáticas. 
  • Evitar multitudes y lugares cerrados.
  • Considerar hacerse la prueba antes de asistir a una reunión. 


Es importante que, si la prueba sale positiva, por muchas ganas que tengas de convivir, lo evites al 100%. Recuerda que estarías poniendo en riesgo a todos. 

depresion navidad covid 3

* Con la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga egresada en 2015 del Claustro Sor Juana, en CDMX. También cuenta con una maestría en Teoría Psicoanalítica concluida en 2019 y 5 años de experiencia en consulta. Se especializa en terapia de corte psicoanalítico y psicoterapia breve, entre otros.


Podría interesarte:

Semáforo rojo en Navidad: protégete con estas medidas verificadas por un doctor

¿Te duelen las rodillas? Estos alimentos y ejercicios te ayudarán a retrasar la osteoartritis

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

ETIQUETAS: Salud mental editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS