¿Cómo le fue a El Bronco en el segundo debate presidencial?

Cultura ColectivaLunes, 21 de mayo de 2018 0:09

shares
mexico asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial

El candidato independiente refrendó el moche de manos a los rateros, se divirtió viendo el pleito y recordó que si su mamá pudo, cualquier mamá puede

En términos de propuestas, durante el primer debate, el candidato independiente se quedó muy por debajo de sus contrincantes, y hasta reprobado salió en temas de seguridad, combate a la corrupción, honestidad política y democracia.


Cosa distinta pasó con sus memes, ahí le fue bien. Las frases lo ameritaron de principio a fin, pues del «No soy Santoclós ni quiero ser Superman» al «Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público», y hasta el «Creo en el matrimonio, y por eso me he casado tres veces. Pero cada quien se casa con quien quiere», todo fue sumar a la presencia mediática del candidato que rara vez brilla por su coherencia ante las necesidades específicas del país.


¿Cómo fue su desempeño en este segundo debate?

En resumen: varios memes y algunas propuestas. ¡Arrááááncan!


Y empezaron las preguntas...

¿Cómo debemos actuar respecto a la exportación y política proteccionista?, le preguntaron.


Primero debemos destetarnos de los gringos. Tenemos que hablar a Trump como se debe. Tenemos que ver fuera de Estados Unidos, trabajar con Asia y hacer un TLC con los mismos mexicanos.


asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial 1

Infografía: CC News.


En pocas palabras, dijo que no es suficiente el TLC. Que «tenemos que negociar con todas partes del mundo», refiriéndose al libre comercio. «Tenemos que hablar directo. Yo voy a platicar y negociar con Trump».


Luego se aventó la puntada:

Los tres están engañando al pueblo mexicano. Uno (AMLO) con su amor y paz y corazón negro. Él (Meade) tuvo tres oportunidades y no hizo nada. Él (Anaya) dice que va a confrontar a Trump pero sus hijos siguen en Estados Unidos.


Sobre el salario mínimo dijo algo muy coherente.

Se necesitan 335 pesos para que más o menos la hagan. No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia. La gente es trabajadora pero gana menos.


asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial 2


Toy divertido aquí con el pleito.


asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial 3



Sobre el campo mexicano, no hubo mucho bajo el sol: Hay que protegerlo y subsidiarlo. «Hay que liberar la economía exterior, sin entregar a las economías a las empresas del extranjero. Tenemos que potenciar a la economía». Pero igual aprovechó para animar a quienes no han decidido su voto. «¡Abusados!».



Sobre la seguridad fronteriza, su visión es alarmante. Y eso que la sustentó diciendo que es de Nuevo León:


¿Dónde está la corrupción? En los aduanales, hay que cambiarlos a todos y si es posible, mocharles la mano. Podría decir algo como profesionalizar, capacitar como dicen ellos, pero no. Me vendré a vivir a Tijuana hasta acabar con ese problema. Seré un presidente itinerante. [...] Respondió a una pregunta ciudadana.


asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial 4


Sobre la trata y tráfico de personas fue breve: «Yo seré un presidente que llamaré a gobernadores y alcaldes. Tenemos que trabajar de manera conjunta. En Nuevo León terminamos con todos los antros que se dedicaban a la trata».


De la mariguana, ya había hablado en su #PláticaBronca y refrendo: «Educar para resolver las adicciones es algo que tenemos que hacer».


Sobre el tránsito de personas en México, dijo que se puede contener sin la agresión. El sureste del país expulsa mucha gente al norte. Se tiene que trabajar en darle empleo a esa gente, infraestructura. Recalcó los 580 mil millones de pesos que envían los migrantes al país y llamó a invertir el 5 % de eso mismo en ellos.


Ya casi al final de sus intervenciones, la pregunta fue contundente:

¿Ustedes creen que estos tres puedan hacer el trabajo del presidente? Los partidos políticos y quienes militan en ellos son lo mismo.


asi le fue a el bronco en el segundo debate presidencial 5


Al cierre se echó unas buenas frases:

Necesitamos quitarnos la pata del pescuezo.
Nosotros representamos la libertad y el origen de la pobreza. Mi mamá no sabe leer ni escribrir y es mi héroe. Si mi mamá pudo cualquier mamá puede.


A modo de balance general, CC News considera que se puede calificar cualitativamente al candidato, y así quedan los números.


Claridad de propuestas:

En una calificación del uno al diez, el candidato independiente se lleva un cinco, no hay claridad de propuestas, sino de obviedades.


Ataque a la yugular de los rivales.

En una calificación del uno al diez, El Bronco se lleva un siete. Bajita la mano atacó y les dijo de todo: corruptos e ineptos. Aunque lastimó poco.


Oratoria deseable.

En oratoria un ocho, no hay duda de que se pone a la altura de las circunstancias y habla alto y mucho.


Preparación de temas.

La variedad de tópicos y la profundidad le fallan bastante en temas nacionales, un cuatro de diez. Y eso porque de box, de abrazos y firmas sí le sabe.


Podría interesarte:

#DebateINE: Los mejores memes del Segundo Debate Presidencial

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 El Bronco
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS