"'¡Papá, el señor no me deja bajar del taxi!", ahora así intentan extorsionar vía telefónica

Lau AlmarazJueves, 5 de diciembre de 2019 10:15

shares
mexico

Tras el caso de Karen y los intentos de secuestro a bordo de taxis, los extorsionadores aprovechan las coyunturas para abusar de los ciudadanos.


El caso de Karen no es el primero en cuanto a secuestros -o presuntos secuestros- se dan a bordo de un taxi. Apenas en julio pasado, a través de El Universal, se dio a conocer que en promedio se comete un delito al día a bordo de este tipo de transporte, entre los que se encuentran las violaciones y los secuestros, siendo las mujeres las víctimas potenciales. En la última semana se viralizaron dos casos: el de Karen Espíndola y el de Cintya Moreno, esta última, encontrada sin vida en la cajuela de un taxi en el Estado de México.


Aprovechando esta coyuntura sobre los secuestros a bordo de taxis, los extorsionadores la están aplicando ahora más que nunca y debemos estar alerta a estas situaciones. A título personal, hoy contaremos la historia de cómo este miércoles, a través de una grabación, intentaron extorsionar a los padres de una de nuestras colaboradoras, aprovechando la exposición mediática de diversos casos de secuestro a bordo de taxis protagonizados por mujeres.


 1


'¡Papá, el señor no me deja bajar del taxi!'

Apenas estaba abriendo la puerta de su casa, cuando el padre de nuestra colaboradora escuchó el teléfono sonar. Contestó y al hacerlo, escuchó la voz de una mujer gritar: "¡Papá, el señor no me deja bajar del taxi!". Cuenta él que la piel se le hizo 'chinita', como se dice coloquialmente, y que de manera inmediata colgó el teléfono.


Lo primero que hizo fue calmarse. No era la primera vez que llamaban para poner un audio con voz de mujer solicitando auxilio. Ya antes había recibido llamadas de algún hombre diciendo que "era un sobrino de Estados Unidos que necesitaba ayuda", aunque la familia no tenga ningún pariente allá.


Con calma, esperando que el audio que escuchó a través del auricular fuera falso, se comunicó con su esposa para saber si tenía noticias de su hija, contándole lo que había pasado con la llamada telefónica.


 2


'¿Estás bien? Contesta'

El protocolo que tiene la familia ante estas situaciones es claro. Colgar de inmediato el teléfono y comunicarse con quien pensamos han secuestrado. En este caso, la mamá de nuestra colaboradora le envió un mensaje a través de WhatsApp para saber si estaba bien y al percatarse que sí, contó lo sucedido para que tuviera contexto su pregunta.


Ella llamó a sus padres para que corroboraran de viva voz que se encontraba con bien y, al igual que nosotros, seguimos lamentando lo sucedido, sobre todo porque este tipo de coyunturas son aprovechadas por la delincuencia para extorsionar a la gente. Hay quienes asustados caen en las extorsiones que, generalmente se hacen desde las prisiones mexicanas, y depositan a cuentas cualquier clase de cantidad para el rescate de una persona que no está secuestrada incluso.


Es nuestro deber compartirte esta historia junto con el protocolo que usa también la familia y que seguro es aplicado ya por muchos mexicanos, para evitar que la delincuencia organizada se siga aprovechando de los casos de violencia de género e inseguridad que se viven en nuestro país, para extorsionar a los ciudadanos.


Podría interesarte:

Ana Isabel alertó sobre amenazas en su contra... hoy la encuentran sin vida

Léete, ¿en serio sigues pensando que es culpa de ellas?


ETIQUETAS: noticias inseguridad Extorsión
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS