¿Cómo inscribir a una trabajadora doméstica al IMSS?

Andrea GuzmánMartes, 19 de febrero de 2019 11:36

shares
mexico comoinscribiraunatrabajadoradomesticaimss

Si tienes a una persona trabajadora del hogar como empleada, ya puedes darla de alta en el programa piloto del IMSS.


Después de una larga lucha por parte de organizaciones en pro de los derechos de las trabajadoras del hogar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció los derechos a la Seguridad social de las trabajadoras del hogar después de una resolución donde la Corte determinó que era discriminatorio no reconocer sus derechos laborales.


Lee también: Estos son los beneficios del programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar


Como parte de la resolución, la SCJN instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realizar un programa piloto para que las empleadas domésticas pudieran obtener los derechos de Seguridad social que les corresponden como trabajadoras.

El día de ayer el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) anunció en un video junto con el director Alfonso Cuarón, el lanzamiento del programa piloto del IMSS, el cual tiene como objetivo darles acceso a prestaciones sociales como la atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.


Lee también: ¡Gracias 'Roma'! Arranca programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar


¿Cómo inscribir a una trabajadora doméstica al IMSS?

Si eres empleadora de una trabajadora doméstica y deseas saber cómo puedes inscribirla al programa piloto Incorporación a las personas trabajadoras del hogar, te explicamos cuáles son los trámites y cómo realizarlos. Este programa también beneficia a aquellos hombres que también son trabajadores del hogar.


comoinscribiraunatrabajadoradomesticaimss 1

Ahora los patrones de las trabajadoras domésticas podrán inscribirlas al Seguro Social. (Foto: CC News)


Trámite por internet

Para realizar la incorporación voluntaria de trabajadoras y trabajadores domésticos al seguro social puedes hacer el trámite en el portal ciudadano del IMSS. Los documentos que necesitas por parte de tu trabajadora son:


  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y copia)
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento (original y copia)
  • Comprobante de pago (original y copia)
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS (original y copia)
  • Datos del solicitante o representante legal


Vía Instituto Mexicano del Seguro Social. (Video: Youtube)


Trámite precencial

También puedes realizar el trámite de manera presencial en la Subdelegación que te corresponda, para saber cuál es la Subdelegación a la cual debes acudir puedes consultarlo aquí. El trámite debe ser realizado por el patrón (persona física) y puedes ir acompañado o no tu trabajadora o trabajador doméstico, y no tiene ningún costo.


Vigencia del Seguro Social para trabajadoras del hogar

La cobertura del seguro social para las trabajadoras del hogar es de un año, las empleadas domésticas y sus beneficiarios podrán iniciar sus servicios médicos del IMSS a partir del primer día del mes siguiente a su ingreso al Seguro Social. Cuando la cobertura esté por vencer, el patrón podrá renovar la incorporación de su trabajadora o trabajador doméstico al IMSS dentro de los 30 días previos al vencimiento de la anualidad contratada.


De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, los patrones deberán realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada conforme al salario real integrado.


Podría interesarte:

SCJN resuelve que empleadas domésticas tengan seguridad social

Empleadas domésticas de EUA se inspiran en 'Roma' para impulsar una ley

ETIQUETAS: Mujeres Derechos Humanos imss
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS