Cómo funciona la ley que protege los diseños y creaciones indígenas

Diana GarridoMiércoles, 22 de enero de 2020 12:18

shares
mexico ley que protege los disenos y creaciones indigenas

Ante los múltiples plagios a los diseños indígenas por parte de grandes marcas de moda, el Senado de la República ha puesto en marcha una ley que protege y beneficia a las comunidades.

Se estima que entre 2012 y 2019 al menos 20 marcas de ropa, tanto nacionales como internacionales, fueron acusadas de haberse apropiado de los diseños de comunidades indígenas, lo cual provocó el enojo de la sociedad y que los medios voltearan a ver el problema.


El conflicto llegó al Senado de la República y los representantes pusieron en marcha una propuesta de ley que defendiera los derechos de los artesanos indígenas y pudiera así, protegerlos ante cualquier tipo de plagio o de robo. Ya ha ocurrido que los propios creadores no saben que han sido copiados, hasta que alguien ajeno lo expone de alguna manera.


Sin embargo, el verdadero cambio empezó en enero de 2019 cuando la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que los diseños de los indígenas estaban en riesgo y debía haber un documento o ley que los protegiera, por eso mismo, se hizo una recomendación de 108 páginas que, a decir verdad, no procedió con tanta rapidez.


ley que protege los disenos y creaciones indigenas 1

Foto: Sin Embargo


Fue hasta el 3 de diciembre, que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromericanas y Equiparables, la cual funciona de esta manera:


  1. Las comunidades señalarán qué elementos se pueden prestar a terceros, incluye prendas, diseños y hasta materiales.
  2. El sistema establece reglas de uso y préstamo, pero con su respectivo crédito.
  3. Debe haber un registro de cada idea, así como una investigación histórica de cada tipo de creación.
  4. Las comunidades, al ser autónomas, pueden denunciar cualquier cosa que consideren inadecuada y se tomarán las medidas pertinentes.
  5. Las sanciones son dadas por el Instituto Nacional de Derecho de Autor con una multa por aprovechamiento, comercialización o explotación de elementos, de 42 mil 245 pesos a 1 millón 267 mil 350 pesos o, de lo contrario, 8 años de cárcel.
  6. Otra multa es para los que usen los diseños con fines de lucro y/o sin autorización, estos se castigarán con un pago de 168 mil 980 a 4 millones 224 mil 500 pesos o 10 años de prisión.

ley que protege los disenos y creaciones indigenas 2

Foto: Proyecto Puente


Recordemos que muchas de las acciones fueron impulsadas por los senadores, quienes trataron de darle voz a las comunidades indígenas, ya que muchas veces ellos no se percataron de los plagios y los abusos. Aún con ello, se levantó la voz y la ley es ahora una realidad que beneficiará y protegerá las creaciones de los colectivos para darles, inclusive, más apoyo y comercialización a su principal fuente de trabajo.

ETIQUETAS: Indígenas justicia Pueblos indigenas
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS