¡90 por ciento efectiva! ¿cómo funciona la prometedora vacuna de Pfizer contra covid-19?

Cultura ColectivaViernes, 13 de noviembre de 2020 12:27

shares
mexico como funciona vacuna pfizer covid

Te explicamos el desarrollo de la vacuna de Pfizer que tiene un 90 por ciento de eficacia contra covid-19.


Por: Dra. Zeltzin Mecate Coyote/ Verificación Colectiva


Recientemente ha salido a la luz que la empresa farmacéutica Pfizer ha logrado desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus y que esta tiene un 90% de eficacia hasta el momento. Dicha noticia ha traído un rayo de esperanza al mundo, el cual está experimentando rebrotes en distintas ciudades de Europa y Asia mientras que en América se está a la expectativa de una segunda ola tanto de contagios como de fallecimientos.


Lee más¿A tus abuelitos le duelen los músculos? Estos alimentos podrían prevenir la sarcopenia

 

Algunos datos sobre esta vacuna


  • La empresa estadounidense Pfizer la creó en colaboración con la empresa alemana BioNtech.
  • La vacuna se encuentra aún en fase 3 de ensayos clínicos, en donde, a parte de la eficacia; se estudia la seguridad a largo plazo.
  • El primer estudio de estas empresas en conjunto se realizó a un grupo de 45 personas entre los 18 y los 55 años
  • Se estima que el efecto de la vacuna tenga una duración de un año.
  • La vacuna debe transportarse a temperaturas por debajo de los -70º C por lo que representa un reto para la distribución a diferentes regiones.
  • Hasta el momento, países como Japón, Reino Unido y Canadá ya tienen acuerdos de suministro de la vacuna.
  • Para el 2021, Pfizer espera haber producido 1.300 millones de dosis de esta nueva herramienta para combatir el COVID-19.


  como funciona vacuna pfizer covid 1


¿Cómo funciona esta vacuna?

 

Para crear esta vacuna, los científicos tuvieron que usar una nueva técnica para tratar este virus en particular. El primer paso fue tomar un pedazo del código genético (ARNm) del virus (SARS-Cov-2) para que posteriormente se recubra con un lípido. El ARN mensajero (ARNm) es el encargado del funcionamiento del virus y la manera tan particular en que este ataca las células sanas en el cuerpo de los pacientes infectados.


Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago?: aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga

 

Esta combinación (ARNm- lípido) es inyectada a los pacientes como una vacuna normal, a partir de que la vacuna entra al torrente sanguíneo, genera que las células propias del humano produzcan fragmentos de proteína que se parecen al virus del COVID-19 (forma de espícula). La reacción del cuerpo ante estos fragmentos es generar anticuerpos que atacan y destruyen las células del Coronavirus. También se activan las conocidas células T las cuales, en conjunto con los anticuerpos, comenzarán a combatir el virus.

 

Este método innovador es el que permitirá una producción mayor de la vacuna debido a que no se tiene que hacer un cultivo del patógeno en un laboratorio. Las vacunas ARNm son, por esto y otras razones, tan beneficiosas para optimizar el tiempo de producción que esta vacuna requerirá para llegar a todo el mundo.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna?

 

Se estima que esta vacuna será incluida en el protocolo de vacunación que la población debe de actualizar año con año. Hasta el momento, es imposible saber con exactitud por cuanto tiempo seremos inmunes ante el COVID-19 al momento de recibir la vacuna.

 

Es un hecho que las personas con sistemas inmunitarios más fuertes se encontrarán más protegidos ante el virus por más tiempo, a diferencia de aquellos que tienen más debilitado su sistema inmune.




¿Cuándo estará disponible para su aplicación?

 

Tanto Pfizer como BioNtech estiman que, en caso de que la vacuna sea aprobada por todos los organismos correspondientes, se pueda hacer una producción masiva a partir del año 2021. De hecho, se proyecta la fabricación de, nada más y nada menos, 1.300 millones de dosis. Sin embargo, este número podría aumentar si otras empresas se suman a la manufactura de esta vacuna.

 

Existen también muchas especulaciones acerca de qué países recibirán primero esta vacuna. Es verdad que muchos países están negociando acuerdos con estas empresas para iniciar sus campañas de vacunación lo antes posible pero todavía no hay nada asegurado.


Lee más: Llega a Europa la segunda oleada de covid-19, ¿será México el próximo?

 

La fecha tentativa de las primeras campañas de vacunación será para la primavera de 2021. Pero no hay que confiarse, ya que el tiempo de entrega va a ser diferente dependiendo la región del mundo a la que se vaya.

 

Y aunque es muy prometedora esta reciente noticia, hasta que salga la vacuna definitiva no debemos bajar la guardia y seguir con las ya tan conocidas medidas de higiene que son: el uso de cubrebocas, procurar que haya ventilación en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y el lavado constante de manos.


como funciona vacuna pfizer covid 2


* Con la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. También cuenta con Certificación en Medicina General por el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud A.C


Podría interesarte:

¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS