Así es como funciona el semáforo de alerta volcánica

Lau AlmarazViernes, 29 de marzo de 2019 8:25

shares
mexico

En este momento, el Cenapred tiene activada la Fase 3 del semáforo de alerta volcánica por la actividad del Popocatépetl, pero ¿sabes cómo funciona?


Debemos estar pendientes porque la actividad del volcán Popocatépetl no cesa y las alertas sobre una posible erupción cada vez más se van elevando. Justo este día es que hablaremos de estas alertas, consideradas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred.


Este es un organismo que monitorea la actividad de los volcanes del país y entre ellos, claro está, se encuentra el Popocatépetl. Para denominar el nivel de riesgo generado por los volcanes, el Cenapred tiene una herramienta para clasificar el nivel de peligro denominado 'semáforo de alerta volcánica'. Checa la siguiente información y mantente atento a ella cada que la necesites.


 1


¿Qué significa cada color?

Veamos. Este semáforo de alerta volcánica está dividido en tres colores, los mismos que los semáforos que ves en las calles y que a veces no respetamos, no nos hagamos. Sigamos sin distraernos. Verde, amarillo y rojo son los colores que conforman este semáforo de alerta volcánica, puesto a disposición por el Cenapred.


Verde: quiere decir "normalidad". Ante esto, el Cenapred recomienda informarse sobre las rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales. Se divide también en dos fases:


  • Fase 1: significa que el Popocatépetl está en calma.


  • Fase 2: se activa cuando el volcán tiene mínimas manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.


Lee también: Elevan a Amarillo Fase 3 nivel de alerta por actividad del Popocatépetl

 2


¿Y el amarillo qué significado tiene?

El color amarillo significa "alerta". Ante esto, el Cenapred recomienda permanecer atento y prepararse para una posible evacuación. Aquí son tres fases, a diferencia del verde, que sólo tiene dos.


  • Fase 1: significa que el volcán manifiesta actividad como sismicidad volcánica local frecuente, así como emisiones esporádicas a ligeras de ceniza.


  • Fase 2: se activa cuando el volcán tiene un incremento de actividad. Dentro de ella están contempladas la exhalación de plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes. Además se da también el crecimiento y la destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo) y flujos de lodo o escombros de corto alcance.


  • Fase 3: esta se da cuando el volcán tiene actividad de intermedia a alta. Dentro de la fase 3 está contemplado el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. Además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Actualmente, el volcán Popocatépetl está en ésta fase del semáforo de alerta volcánica.


Lee también: FOTOS: Así se vivió la última explosión del Popocatépetl

 3


¿Y el color rojo?

El color rojo del semáforo de alerta volcánica significa "alarma" y el Cenapred recomienda estar listos para la evacuación.


  • Fase 1: se activa cuando el volcán tiene actividad explosiva de peligro intermedio a alto. Contempla columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. Así como caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas, flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.


  • Fase 2: representa que el volcán tiene actividad explosiva de peligro alto a extremo. Contempla columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores y posibles derrumbes parciales del edificio volcánico. Además, flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares (flujo de sedimento y agua) de efectos devastadores, así como daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos. La fase 2 roja del semáforo de alerta volcánica es la última contemplada por el Cenapred y la más devastadora. Actualmente, la activad del volcán Popocatépetl está contemplada dentro del color amarillo fase 2, por lo que las autoridades recomiendan estar atentos ante una posible.


_____________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

El Popocatépetl registra otra explosión

Autoridades preparan simulacro y revisan rutas de evacuación por actividad del Popocatépetl

Elevan a Amarillo Fase 3 nivel de alerta por actividad del Popocatépetl

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS