'Feliz Navidad': personas suben de 3 a 5 kilos en diciembre

Miguel FernándezViernes, 17 de diciembre de 2021 13:02

shares
mexico

Los expertos dan varios consejos para enfrentar los 'atracones' de diciembre y así llegar en forma al 2022.


Ya estamos en las últimas semanas de diciembre y, con ello, llegó el momento de las posadas, la cena de Navidad, el recalentado y el festejo de fin de año (más el Año Nuevo que ya se cuenta en 2022). A mayor número de fiestas, mayor número de comida y, por supuesto, ¡también de bebida! Si ya estás listo para rendirte y dejar la dieta para el próximo año, aquí te presentamos un estudio que demuestra cuántos kilos en promedio suben las personas en estas fechas. Además, las recomendaciones para tratar de salvar el año sin ganar grandes cantidades de peso en los últimos días.


Báscula y calculadora en mano


Comer y beber es inevitable en esta época del año. Pavo, lomo, romeritos, pasteles, dulces, ponche y a todo eso hay que agregarle lo que ganemos al romper la piñata. ¿Cuál es la consecuencia natural? ¡Subir de peso! De acuerdo a expertos en nutrición, las personas suben en promedio de tres a cinco kilos durante el mes de diciembre, especialmente, por el sedentarismo que se agudiza en estas fechas y por la cantidad de alimentos que se consumen. Ante esto, si no quieres ver cómo suben los números en la báscula, lo mejor es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio. ¡No hay pretextos!


Los expertos recomiendan tomar en cuenta que estos días es mejor enfocarse en evitar excesos en la alimentación y procurar realizar ciertos ejercicios, explicó Alejandra González, especialista en nutrición, sobrepeso y metabolismo. Seguir con las rutinas saludables, puede ayudar al metabolismo para evitar el sobrepeso y quemar calorías con mayor rapidez, por lo que es indispensable mantener estas rutinas diarias y seguirlas sin excepción. Gracias a este conjunto de procesos físicos y químicos, se puede lograr tener un sistema metabólico en buenas condiciones, con más energía y por supuesto, sentirse mejor. El metabolismo se encarga de convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones, por eso es esencial saber qué tanto se consume y lo que es bueno durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.


 1

Foto: Pixabay


¿Cómo luchar contra los antojos?


La nutrióloga Alejandra González recomienda no saltarse comidas, ya que esto es un factor para poder tener un control del hambre y así disfrutar los grandes platillos que, generalmente, se consumen durante la noche en diciembre. Si no se cumplen con las comidas diarias, hay un menor número de energía durante el día. Por ello, un consejo es consumir snacks energéticos entre el desayuno y la comida o la comida y la cena, pues si hay demasiado tiempo entre una comida y otra, se puede ser más propenso a comer de más en cualquiera de estas comidas.


Lo ideal es ser consciente de las calorías y carbohidratos que se consumen, y que los snacks aporten la energía y los nutrientes necesarios. Para ello, el snack debe contener tres nutrientes clave: fibra, proteína y grasas saludables, ya que esto puede ayudar a mantener la satisfacción por más tiempo, además de que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a combatir los antojos. Consumir pequeños snacks saludables entre comidas, ayuda a mantener el cuerpo trabajando a su máximo potencial además de que puede beneficiar la salud. Es recomendable que los snacks se coman tres o cuatro horas después de cualquier comida para evitar tener demasiada hambre.



Entre estos snacks se puede consumir, por ejemplo, unas 23 piezas de almendras, un poco de chocolate amargo, mezcla de frutos secos, fruta con crema de almendra, entre otros. Además, los expertos también recomiendan realizar ejercicio cotidiano, ya que no hacerlo lleva a tener una quema de calorías menor y por ende incrementamos de peso. Es relevante realizar actividades al menos 30 minutos diarios.


Aunado a ello, es recomendable moderar las bebidas alcohólicas y beber bastante agua, ya que entre más agua consumamos, se puede aumentar el metabolismo. Es importante también estar en constante movimiento o realizar otras actividades y tratamientos alternativos, con el fin de extraer lo que consumimos y así tener un equilibrio. Mantener un peso saludable no significa pasar hambre, sino hacer buenas elecciones en la alimentación, así como llevar una vida saludable con ejercicio y buen sueño.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Con información de EFE

ETIQUETAS: salud Metrópolis Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS