PUBLICIDAD

MEXICO

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus en la temporada navideña?

Checa estos consejos verificados por una doctora para protegerte a ti y a tu familia del covid-19 en Navidad.

Por: Dra. Zeltzin Mecate Coyote/ Verificación Colectiva

Se acerca la temporada navideña y el mundo aún se encuentra con la pandemia por coronavirus; lo que nos lleva a preguntarnos, ¿podremos reunirnos esta navidad con la familia? ¿Qué tan peligrosa puede llegar a ser la reunión? 

A pesar de que se ha pedido paciencia al respecto, las personas no pueden dejar de preguntarse qué actividades deben restringirse en esta época, y es que si nos ponemos a pensar eso ahora, sabemos que la respuesta inmediata sería “no salir de casa” o “no realizar reuniones”, es por eso que debemos hacer sacrificios para que el virus desaparezca de una vez por todas y por ello estas son algunas recomendaciones que se debes seguir para reducir el riesgo de propagación del virus : 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recomendaciones para la temporada navideña 

Semáforo de riesgo

Si los casos de COVID-19 en la localidad donde se realiza la reunión están en aumento y el semáforo se encuentra en rojo o naranja, realiza la reunión solo con los integrantes de la familia que habitan en un mismo domicilio, ya que trasladarse de una estado a otro o incluso de una alcaldía a otra incrementa el riesgo de infección y propagación entre los asistentes. 

Lugares amplios y ventilados 

Lo ideal es acudir a un lugar con un espacio amplio y abierto (un jardín, el patio de una casa, etc.) para poder mantener distancia entre las personas que se encuentran en la habitación, si no es posible un lugar abierto se debe mantener el lugar bien ventilado (puertas y ventanas abiertas todo el tiempo). 

Número de asistentes

Este año, a diferencia de los anteriores, debes preferir hacer la reunión únicamente con los familiares más cercanos o con los que vives, evitar invitar al amigo del primo. Si vas a invitar a una persona que no vive contigo, asegúrate de preguntar su estado de salud y si ha tenido algún síntoma respiratorio en los últimos 7 días. 

Lavado de manos 

Desde el inicio de la pandemia no hemos dejado de escuchar la importancia de lavarse las manos continua y adecuadamente. Se deben lavar las manos al entrar a un espacio, al tener contacto con otras personas, antes y después de comer y las veces que sean necesarias (nunca son muchas veces).  

Cubrebocas/mascarilla

No importa si es dentro de casa, se recomienda mantener el uso de la mascarilla e mayor tiempo posible y solo retirarla al momento de comer y beber, pero no debe olvidarse durante un tiempo prolongado. Solo así conseguiremos reducir el riesgo de contagios.

Disminuir el tiempo 

Generalmente las cenas navideñas duran toda la noche y parte de la madrugada, además del recalentado. Sin embargo, este año se recomienda reducir el tiempo de convivencia y la cantidad de platos servidos. Evita alargar la reunión con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas ya que provoca que relajes las medidas de seguridad como mantener la sana distancia, hablar y hasta cantar sin el uso de una mascarilla. 

¿Abrazos? 

Aunque los abrazos son una de las tantas formas de mostrar afecto, debido a la situación en la que nos encontramos se recomienda mantener una sana distancia. Por lo que estos no son recomendados, o en caso de hacerlo, no te retires el cubrebocas y girar la cara al exterior es una opción que ayudará a evitar contagios. 

Más recomendaciones 

Es importante tomar en cuenta que las personas que:

• Han sido diagnosticadas con COVID-19 previo a la reunión

• Tienen síntomas probables de COVID-19

• Han tenido contacto con una persona positiva a COVID-19 recientemente 

• Espera resultados de la prueba

• Padecen de una enfermedad que debilita su sistema inmunológico 

Se deben considerar todos estos factores antes de asistir o realizar una reunión presencial. Es importante consultar a un especialista para conocer los riesgos de asistir a una reunión y más recomendaciones para prevenir el contagio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-Fotografías internas y de portada: Unsplash.

* Con la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. Se especializa en Medicina general, Sobrepeso/obesidad/dieta cetogénica, Diabetes/hipertensión y Dieta Cetogénica.

Podría interesarte:

¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD