Adiós, Hidalgo... ¡Hola, Madero! Conoce cómo es el nuevo billete de mil pesos

Lau AlmarazJueves, 19 de noviembre de 2020 13:08

shares
mexico ¿como es el nuevo billete de mil pesos

El nuevo billete de mil pesos comenzó a circular el día de hoy y aquí te decimos cuál será su nuevo aspecto.


Apenas la semana pasada el Banco de México estaba dando a conocer en conferencia de prensa, el aspecto y los detalles del nuevo billete de 100 pesos y hoy ya se dio a conocer cómo es el nuevo billete de mil pesos, el cual entra en circulación a partir de hoy, sirviendo así al propósito de conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.



Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, serán los nuevos protagonistas del anverso de este billete en el que todavía podemos ver la imagen del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual ya comenzó su proceso de retiro a partir de este día.

¿como es el nuevo billete de mil pesos 1



¿Cómo es el nuevo billete de mil pesos?

La nueva versión del billete de mil pesos, en alusión a la Revolución Mexicana, es en tono gris y ostenta en el anverso la imagen de los héroes de la patria, Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, rindiéndose un homenaje a la Revolución Mexicana.

¿como es el nuevo billete de mil pesos 2

En el reverso del billete de mil pesos, podemos apreciar un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, además de la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados, además, patrimonio mundial de tipo natural y cultural.


De acuerdo a las autoridades del Banco de México, el nuevo billete de mil pesos estará circulando a partir de este día y es parte de esta nueva familia de billetes que ha sido presentada en este segundo semestre del 2020. Está impreso en sustrato de algodón y predomina el gris.

¿como es el nuevo billete de mil pesos 3


¿Quiénes son los personajes que se encuentran en el billete de mil pesos?

Las damas primero. Hermila Galindo fue una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, uno de ellos, el derecho al voto. Promovió ante el Congreso Constituyente de 1917 que las mujeres pudieran votar y que se reconociera éste como un derecho en la Constitución que se redactaría el 5 de febrero.


Carmen Serdán, por su parte, perteneció al Partido Nacional Antireeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, y fue considerada una heroína de la Revolución Mexicana, al ir en contra del régimen protagonizado por Porfirio Díaz. Ella formó parte de la junta revolucionaria de Puebla y se alineó con Venustiano Carranza como enfermera en hospitales militares.


Francisco I. Madero decidió proclamar el Plan de San Luis ante el fraude electoral de 1910, por parte de Díaz. En este plan, se desconoce el resultado de las elecciones e invita al pueblo a levantarse en armas en defensa de la democracia. Madero muere en la Decena Trágica, el conocido Golpe de Estado militar ideado para actuar en su contra en 1913.

¿como es el nuevo billete de mil pesos 4



¿Cómo es el actual billete de mil pesos?

El actual billete de mil pesos conmemora la gesta del inicio de la Independencia de México, en donde el cura Hidalgo, principal figura de este billete de mil pesos que sale de circulación este día, llevó a cabo el grito de Dolores, con el que se da inicio a la lucha armada por la emancipación de México de la corona española.


En el anverso se encuentra una vista en perspectiva de la Universidad de Guanajuato y el vitral de su interior, además de un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Cultura.


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS