¡Conoce cómo luce el nuevo billete de 100 pesos!

Lau AlmarazJueves, 12 de noviembre de 2020 17:23

shares
mexico

Fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, alusivo a la época de la Colonia.


Luego de diez años circulando en la economía mexicana, este jueves el Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos, en el que aparecía la figura de Nezahualcóyotl. Ahora fue sustituido por una pieza nueva con mejores elementos de seguridad y teniendo, además, a Sor Juana Inés de la Cruz, como personaje principal.

 1


Justo este 12 de noviembre se conmemora un aniversario más del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, quien es el personaje central de este nuevo billete que alude a figuras y recintos culturales que resultan profundamente preciados y entrañables. No sólo es un mejor medio de pago, también es una muestra de la riqueza cultural que llena de orgullo, indicó Alejandro Alegre.


 2


¿Y el revés?

Este billete pertenece a la nueva familia G y contiene también el componente temático alusivo a la época de la Colonia, de acuerdo a la información proporcionada por el propio Banxico en conferencia de prensa.


Al reverso de este nuevo billete de cien, en representación del ecosistema, fauna, flora y patrimonio, podrás observar bosques templados y además a la mariposa monarca con pinos y encinos, la cual posa en la Reserva de la Biosfera que está declarada como patrimonio mundial de tipo natural. Este ecosistema conforma alrededor del 16 por ciento del territorio mexicano.


 3




Venden billete anterior hasta en 900 pesos

Apenas se dio a conocer que en el segundo semestre saldría de circulación el billete de cien pesos con la figura de Nezahualcóyotl, en Internet ya se estaba vendiendo hasta en 900 pesos.


En octubre de 1994, el Banco de México (Banxico) distribuyó por primera vez el billete de 100 pesos donde aparece el guerrero y poeta prehispánico Nezahualcóyotl. En él se puede leer el poema del Cenzontle, uno de los más famosos del monarca de Texcoco, el cual se encuentra en un texto microimpreso: “Amo el canto del cenzontle, pájaro de 400 voces; amo el color del jade y el enervante perfume de las Flores; pero amo más a mi hermano el hombre”. 

 4


Este billete formó parte de la primera generación de los “nuevos pesos”; la familia C de billetes. Tiempo después pasó a integrar la familia D y D1, donde ya sólo se expresaba en “pesos”, y donde también se ubican los conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México. 

 5


De acuerdo con Banxico, actualmente los billetes de estas familias se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito: “se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público”.


 6


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS