¿Cómo los mexicanos debemos enfrentar la "nueva normalidad"?

Georgette ValentiniMiércoles, 8 de julio de 2020 11:53

shares
mexico economia en la nueva normalidad

Tomemos esta crisis como una oportunidad y tomemos acción efectiva desde nuestras trincheras.


Cuando pensamos en conflictos sociales, indiscutiblemente viene a nuestra mente el responsabilizar a las autoridades y a la historia de un gobierno que parece no tener raíces sólidas, pero es justo reconocer que los ciudadanos somos uno de los pilares para impulsar el cambio en el bienestar social que tanto idealizamos.


Es necesario comenzar a sustituir los pensamientos negativos por acciones propositivas. Necesitamos enfocar como se debe todas esas ganas de mejorar, en cada uno de los estados de nuestro país, todos ellos afectados por la crisis de COVID-19 y todos en nivel de alto o máximo riesgo todavía.


economia en la nueva normalidad 1


La situación en México

Nuestro país, así como muchas economías mundiales, está a punto de entrar en una recesión importante, y es por eso que necesitamos enfocar nuestros esfuerzos para vivir la normalidad de manera renovada e intentar tener algún aprendizaje de esta severa crisis sanitaria y económica.

Debido a la pandemia, hasta el momento en nuestro país se han registrado más de 220 mil casos confirmados con COVID-19, más de 27 mil defunciones, más de 23 mil casos activos y 63 mil sospechosos. Asimismo, más de 30% de los casos confirmados se encuentran hospitalizados y casi 20% de los casos sufren de obesidad, por lo que son población en riesgo.


economia en la nueva normalidad 2


El contexto michoacano

Michoacán –actualmente en semáforo naranja– es un estado de la República con una realidad que permite bastantes mejoras, en el aspecto del actuar ciudadano, de las propuestas y de las oportunidades que los ciudadanos podrían tener.


En el panorama pandémico, en la primera semana de junio se registraron 617 contagios de COVID-19 en Michoacán, en la segunda 963 y en la tercera 1,076. En total se han confirmado más de 5 mil casos en el estado, ha habido 426 defunciones y 1,998 casos sospechosos. En cuanto a la modalidad de atención, 19.08% de los casos confirmados se encuentran hospitalizados. Al menos el 9% de los contagiados con COVID-19 son personal de salud.


economia en la nueva normalidad 3

*En Michoacán se han confirmado más de 5 mil casos positivos de COVID-19.


El panorama que urgirá resolver

Aunque ante las pérdidas humanas no hay una solución que pueda reponer moralmente a los mexicanos y a las familias que las han sufrido, es necesario actuar por el bienestar general a corto plazo. En Michoacán se han perdido más de 10 mil empleos formales; no olvidemos que 55.5% de la población en el estado se encuentra en situación de pobreza.


economia en la nueva normalidad 4

*De acuerdo con datos del Coneval, en 2018 15.4% de población de Michoacán se encontraba en pobreza extrema. 


La visión de un empresario moreliano

Mario Villicaña, un ciudadano, empresario y joven moreliano, busca unirse a la lucha contra los estragos de la pandemia en su estado a través de un llamado a la acción de los ciudadanos para enfrentar los retos devenidos por la pandemia.


Villicaña tiene una clara visión de que es momento de enfrentar la nueva normalidad, una en la que los ciudadanos no tengan que integrarse, sino construir levantando la voz; una voz que evidencie el desempleo, los recortes salariales, el cierre de negocios, el desabastecimiento y el maltrato al personal de salud. Una voz que encuentre su fuerza y su acción en la colectividad. Es la visión de un reto que nos une a todos después de esta crisis: salir adelante.


economia en la nueva normalidad 5

*Mario Villicaña


Lee también: El emotivo video que agradece a los enfermeros dispuestos a levantar a un país entero


Aunque sin duda no será nada fácil recuperarnos e incluso debemos aspirar a mejorar, no podremos vencer retos si no ponemos nuestro granito, o ¿por qué no?, nuestro kilo de arena para lograr lo que siempre hemos soñado: un país que no se puede vencer fácilmente por un virus o por acciones débiles.


Podría interesarte:

Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica

Un nuevo comienzo: cómo enfrenta la pandemia un empresario joven

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Editora comercial

COMENTARIOS