¿Cómo denunciar legalmente una agresión sexual?

Brenda TorresMiércoles, 27 de enero de 2021 10:00

shares
mexico ¿como denunciar legalmente una agresion sexual

Si fuiste víctima de acoso o abuso sexual la primera recomendación es siempre denunciar al agresor y recibir atención médica.


Nath Campos tomó su cámara y comenzó a grabar un video que, de nueva cuenta, pondría en evidencia cómo es que la revictimización es uno de los casos más complicados con los que tienen que luchar las mujeres víctimas de abuso sexual. Desde las opiniones en redes sociales, hasta las que hacen comentaristas de televisión, en donde quienes fueron abusadas parecieran tener la culpa por "beber de más", "por ir vestidas con prendas cortas", "por no darse a respetar".


La exposición de este caso provocó que muchas mujeres siguieran cuestionándose cómo es que se puede hacer una denuncia legal por agresión sexual y, aunque en muchos de los casos pareciera imposible reunir los requisitos solicitados -como conservar la ropa usada al momento de la agresión y evitar asear nuestro cuerpo para preservar evidencias- aquí compartimos contigo cómo es que puedes llevar a cabo esta denuncia deseando con todo nuestro corazón que nunca tengas que pasar por una situación como la que vivió la influencer y la que actualmente viven muchas mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

¿como denunciar legalmente una agresion sexual 1

¿Qué se puede denunciar?

A escala mundial, según datos de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta a su pareja. Si tú has sido víctima de acoso o abuso sexual en el transporte, en las calles o en espacios públicos, la primera recomendación es siempre denunciar al agresor, de preferencia en los primeros días de sucedido y recibir atención médica.


Al hacerlo, es importante conservar la ropa que se llevaba en el momento de la agresión y evitar asear su cuerpo para preservar evidencias.


El Capítulo I de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación, en el Código Penal establece a partir del Artículo 259 Bis y hasta el 266 Bis:


  • Hostigamiento sexual

Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo.


  • Abuso sexual 

Al ejecutar sin el consentimiento de una persona, actos que puedan llegar o no al coito (incluyen los tocamientos o manoseos corporales obscenos).


También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento; o se introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral. Esto también aplica si la víctima fuera la esposa o concubina.


Se considera además el delito en menores de edad o quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, tenga o no su consentimiento o este sea por medio de engaños. 

¿como denunciar legalmente una agresion sexual 2

¿Dónde?

Puede realizarse la denuncia en cualquier Agencia del Ministerio Público, sin embargo, existe la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), cuya principal función es investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres.

¿como denunciar legalmente una agresion sexual 3

¿Cómo?

Para rendir la denuncia en una Agencia del Ministerio Público necesitarás los siguientes elementos:


• Relatar la manera en que ocurrieron los hechos.

• Describir a la persona agresora: sexo, edad, estatura, complexión, color de piel, vestimenta o cualquier seña particular.

• El lugar y la hora aproximada en que ocurrió la agresión.

• En caso de conocer a la persona agresora, mencionar cuál es la relación que se tiene con ella.

• Informar si quien agredió portaba un arma de fuego, cuchillo o cualquier otra con la que pudiera hacer daño.


La declaración quedará por escrito y debes firmar sólo si estás de acuerdo con lo que dice, si no estás de acuerdo, puedes pedir que la corrijan.

¿como denunciar legalmente una agresion sexual 4

¿Qué debe suceder?

Las y los agentes del Ministerio Público deben, además de recibir la denuncia, canalizar a la víctima al servicio médico y psicológico en caso de ser necesario, o en caso de que ella lo solicite; así como promover las medidas necesarias de protección para la víctima.


Deben también iniciar la investigación del delito y presentar al juez las pruebas derivadas de la investigación y, de acuerdo al proceso, ordenar que la persona que supuestamente cometió el delito sea detenida y juzgada. Es importante que se mantenga informada a la víctima acerca del avance de la investigación.

¿como denunciar legalmente una agresion sexual 5

¿Cuáles son mis derechos como víctima?

La víctima tiene derecho a recibir asesoría jurídica gratuita en cualquier etapa del proceso, y a que se le garantice la reparación del daño. También se debe garantizar que la atiendan en un lugar protegido donde respeten su intimidad, su integridad y se tenga confidencialidad.


Es muy importante que no se dude de lo que declara; que no la juzguen por lo que le sucedió; así como recibir atención médica y a que se le proporcionen los medicamentos necesarios para evitar que contraiga alguna enfermedad de transmisión sexual y disponer de un método de anticoncepción de emergencia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura del video.


Podría interesarte:

Léete: ¿En serio sigues pensando que es culpa de Nath Campos?

'Fui violada por quien se decía mi amigo', denuncia la joven Nayeli de Alba

'Yo te doy de comer': Cocó Cecé denuncia agresiones sexuales de su exproductor musical

ETIQUETAS: noticias violencia de género Violación
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS