Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?

Cultura ColectivaJueves, 18 de marzo de 2021 22:23

shares
mexico como cuidar salud mental desde casa en pandemia

Una psicóloga te comparte algunos consejos para saber cómo convivir con estos sentimientos y no sentirse derrotado.


Por: Mtra. Beatriz Alejandra Kornhauser Elías/ Verificación Colectiva


Así como cuidamos nuestra salud física y el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es muy importante prestar una especial atención a nuestra salud mental. Especialmente en estos tiempos de pandemia, muchas personas han visto cómo este ámbito de la salud se ha visto severamente deteriorado por la incertidumbre con la que convivimos diariamente. Ya sea por haber tenido una pérdida de algún familiar o sentirse abrumado por el confinamiento, cuidar la salud mental desde casa debe de ser algo prioritario y aquí le diremos algunas maneras para hacerlo con la ayuda de un especialista. 

como cuidar salud mental desde casa en pandemia 1

¿Por qué es importante la salud mental?

Para contestar esta pregunta, nos acercamos con la Mtra. Beatriz A. Kornhauser Elías para destacar la importancia de la salud mental actualmente. Ella nos menciona que “nuestro cerebro es el centro de operaciones de todo nuestro cuerpo. Hablando desde un enfoque biológico, en él se realizan todas las operaciones para hacer funcionar todos nuestros órganos, de la misma manera hablando desde un enfoque psicológico; en la psique se almacenan todos los pensamientos, emociones, sentimientos e ideas que nos llevan a conducirnos en nuestro día a día y  en él cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.”


Kornhauser dice que “todas estas formas de pensar y de concebir el mundo nos lleva a tomar decisiones de gran importancia que pueden ser determinantes en el desarrollo personal biológico y social. Consecuentemente, una buena salud mental es importante para tener una vida estable, armónica y competitiva o por el contrario la falta de salud mental nos llevará a tomar decisiones perjudiciales y adversas en nuestro desarrollo.”

como cuidar salud mental desde casa en pandemia 2

¿Cómo cuidar la salud mental durante el confinamiento?

A pesar de que muchas personas ya no están respetando el confinamiento, es muy importante que tenga en cuenta que los contagios continúan y que salir para hacer cosas no esenciales pueden representar un riesgo. Aunque esto genere más estrés en usted, hay distintas maneras en que puede cuidar su salud mental aunque se encuentre en su casa como:


  • Ejercicio: Hacer ejercicio es una gran manera de aliviar el estrés y aumentar su energía. Si no tiene alguna máquina para este fin en su hogar, puede bailar o simplemente saltar la cuerda. Internet también puede ser un gran aliado si lo que busca son rutinas para hacer en casa o con equipo muy básico. Por si no lo sabe, al ejercitarse se libera una sustancia química llamada serotonina. La cual trae grandes beneficios como dormir mejor y disminuir la probabilidad de padecer depresión. 


  • No deje de comunicarse con sus familiares: Uno de los aspectos más difíciles de la pandemia para muchas personas es el hecho de no poder reunirse frecuentemente con sus familiares. Es cierto que previo a la llegada del COVID-19 podíamos reunirnos en grandes grupos o salir de viaje sin darle muchas vueltas, algo que ya cambió radicalmente. Por lo tanto, permanecer en contacto por mensajes de texto o videollamadas lo ayudará a no sentirse solo y continuar cultivando sus relaciones tanto con familiares como con amigos. 


  • Encuentre un pasatiempo: Antes no había mucho lugar para los pasatiempos en la rutina diaria por la falta de tiempo. Entre el transporte al trabajo, las responsabilidades del hogar y los hijos; es algo común que los pasatiempos pasen a un segundo plano. Sin embargo, ahora puede ser un gran momento para iniciar a leer ese libro que tenía pendiente o incluso tomar clases en línea sobre algún tema que le apasione. Esto no solo le aportará más conocimiento, sino que también le ayudará a mantenerse ocupado. 


  • Acuda a terapia: La terapia es una herramienta que lo puede ayudar a lidiar con las emociones difíciles como la frustración, el enojo o, en algunos casos, el duelo por la pérdida de algún ser querido. En este caso, será importante que busque a un psicólogo que le inspire confianza y con quien se sienta cómodo para hablar. Recuerde que no es necesario vivir con un trastorno mental para acudir a terapia, ya que esta también lo orientará a cómo convivir con las situaciones complicadas de la vida y cómo lidiar con sus sentimientos de la mejor manera. 


Es importante que sepa que no está solo y todo lo que está sintiendo es totalmente válido. La incertidumbre con la que convivimos actualmente hace que regresar a la normalidad se vea cada vez más lejos. Por esta razón, un psicólogo puede ser un gran aliado para saber cómo convivir con estos sentimientos y no sentirse derrotado. 

como cuidar salud mental desde casa en pandemia 3

* En colaboración con la Mtra. Beatriz Alejandra Kornhauser Elías, psicóloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo la Maestría en Desarrollo Humano en CEJU (Centro Jurídico Universitario) en 2018 y la Licenciatura en Psicología Social en la Universidad Mexicana Plantel Central en la Ciudad de México, cuenta con 6 años de experiencia en donde se ha enfocado en los tratamientos de Diagnóstico Psicológicos, Psicoterapia con Enfoque Humanista y Transpersonal Manejo de Estrés, Ansiedad, Estados de Ánimo y Peritajes e Intervenciones en casos Jurídicos.


Podría interesarte:

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19

¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

ETIQUETAS: Psicología salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS