OPINIÓN: ¿Cómo convertir a México en la capital de gobierno digital?

Alejandra LagunesMiércoles, 19 de diciembre de 2018 6:13

shares
mexico mexico capital de gobierno digital

México es la segunda economía más grande de América Latina, tiene la oportunidad única de convertirse en el líder regional y establecer los estándares de cómo funciona un gobierno digital.


A unos días de que se publicara el paquete presupuestal para el 2019, me parece importante recordar que el Estado mexicano debe de continuar invirtiendo y priorizando el desarrollo de las industrias digitales. Sé que las intenciones redistributivas y de inclusión laboral/educacional del nuevo gobierno son el piso básico que México necesita para continuar construyendo, pero no podemos dejar de pensar en que nuestro país está inserto en una lógica global digital que debe de atender y preveer. El mensaje que envía el ejecutivo al buscar reducir en más de 2 mil millones de pesos el presupuesto para CONACYT para 2019 no es alentador para el ecosistema digital.


Tan solo en noviembre de este año, McKinsey publicó el artículo “Cómo México puede convertirse en la potencia del gobierno digital de América Latina” en el que reseña los avances en esta materia del gobierno del Presidente Peña Nieto. El balance que la consultora internacional hace está basado en el Índice de Maduración Digital – y estima que si México alcanzara una calificación de madurez digital "buena" o "muy buena" en este nuevo sexenio, el PIB del país podría aumentar de un 7 a un 15 por ciento, es decir entre $ 115 mil millones a $ 240 mil millones para 2025.


mexico capital de gobierno digital 1


El crecimiento estimado provendría, según el estudio, de una mayor productividad e incremento en los empleos dentro de los sectores e industrias existentes. Además, esto sería resultado del impulso a la creación de nuevas empresas digitales, la continuación y creciente expansión del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y lo que tal vez parece menos claro: la transición exitosa de la fuerza laboral actual a una con habilidades para formar parte de las industrias digitales. En ese sentido, resulta también preocupante que en el PEF 2019 se consideren $0 al programa de Inclusión Digital de la Secretaría de Educación.


México es la segunda economía más grande de América Latina, el país de habla hispana más grande del mundo y tiene la oportunidad única de convertirse en el líder regional, que establezca los estándares de cómo funciona un gobierno habilitado digitalmente, que habla español, y que promueve activamente las nuevas tecnologías. Si bien la conectividad y el acceso a internet tuvieron avances significativos, se identificaron serios retrasos en términos de infraestructura y capacitación de nuevas habilidades en la administración anterior, de acuerdo a McKinsey.


Lo que me parece sorprendente, y que fue una de las grandes enseñanzas del sexenio anterior, es que aún con un reducido gasto en TIC se puede avanzar. México gastaba muchísimo menos en la Unidad de Gobierno Digital en comparación con los líderes digitales de todo el mundo. Canadá, reseña McKinsey gastaba aproximadamente 15 veces más en términos del gasto total y Estonia una vez y media más en términos absolutos, a pesar de tener una economía 45 veces más pequeña. Además el sector privado en México invierte menos de las mitad que el promedio de los países comparables con México.


mexico capital de gobierno digital 2


Aún con un panorama adverso en términos de presupuesto, nuestro país logró construir una política de Gobierno Digital robusta y con metas asequibles. Los grandes logros del sexenio anterior pueden verse en el aumento y mejora de acceso web y móvil a servicios públicos de la plataforma del gobierno ejecutivo gob.mx. Además, la apertura gubernamental como un esfuerzo de Estado, convirtió a México en el país latinoamericano líder con la plataforma de datos abiertos datos.gob.mx.


Sin embargo, hay que reconocer, como dice el reporte de McKinsey, que nuestro país ha recibido algunas de las puntuaciones más bajas en términos de experiencia de usuario y accesibilidad a servicios digitales gubernamentales frente a la del sector privado. Esta es un área de oportunidad que el nuevo gobierno deberá de aprovechar para generar más cercanía a los ciudadanos.


ara garantizar el éxito de la nueva administración y sus políticas digitales deberán de existir modelos flexibles de fondeo y evaluación para proyectos experimentales. McKinsey recomienda hacer uso de modelos a "prueba y error", ya que, si bien no es un modelo que resulta natural para el sector público, resulta más flexibles e incentivan prácticas que se centran en los usuarios.


mexico capital de gobierno digital 3


Hay 4 recomendaciones específicas sobre políticas amplias en materia de TIC y gobierno que se hacen en el reporte, las cuales rescato a continuación:


1. Incrementar la accesibilidad digital: generar incentivos para invertir en redes de banda ancha en comunidades marginadas para continuar con la profundización de la conectividad.


2. Incentivar al talento adecuado: es fundamental establecer metas, prioridades y programas para generar estas capacidades en los futuros empleados y desempleados de todos los sectores industriales, pues se espera que las nuevas tecnologías y prácticas de automatización desplacen a millones de trabajadores.


3. Desarrollar interoperabilidad: continuar desarrollando plataformas y servicios compartidos que fomenten y permitan el intercambio y cruce de datos entre dependencias, esto tendrá un impacto en eliminar silos de información.


4. Ciberseguridad: el gobierno debería defenderse más eficientemente y estar preparado para prevenir y mitigar ataques. Por ejemplo,podría emplear hackers para probar que los sistemas no tengan vulnerabilidades. Lo ideal sería que la labor de ciberseguridad estuviera distribuida entre las dependencias y que las capacidades internas se desarrollen de acuerdo a esta.


mexico capital de gobierno digital 4


Está claro que la digitalización mejora la calidad de vida de todos y todas al fomentar una mayor participación ciudadana, brindar acceso a la información y ofrecer nuevas herramientas para la salud, educación y transparencia. Si bien México ha avanzado, es necesario continuar invirtiendo en capacidades e infraestructura para poder seguir compitiendo y convertir al país con potencial, en el país líder. 


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: Breve diccionario de la mensajería digital

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Alejandra Lagunes Alejandra Lagunes

COMENTARIOS