¿Cómo celebran la Independencia los jóvenes mexicanos en el extranjero?

Shantale Carrera TolksdorffLunes, 27 de agosto de 2018 13:23

shares
mexico celebracion del grito de independencia en el extranjero

Para celebrar la Independencia, los mexicanos no escatimamos, no importa en qué parte del mundo estemos.


Los mexicanos le entendemos bien al jolgorio, ¿sí o no? Pues entrevisté a tres jóvenes nacidos en México que por azares del destino residen en otro país para saber cómo celebran las fiestas patrias, en particular la de la conmemoración de la Independencia y aquí están los testimonios de cinco compatriotas que se ofrecieron a compartir con Cultura Colectiva News cómo lo viven en donde viven actualmente.


Cinthia Molina, nacida en Oaxaca, vive en Dublín

Suelo preparar comida típica y vestir con huipil bordado para mostrar un poco de la belleza de nuestras tradiciones.

La comunidad de mexicanos ha ido creciendo mucho, tanto por estudiantes como empleados de empresas grandes y por lo mismo cada vez son fiestas más numerosas. Este año la celebración será en varios pubs. Habrá grito claro, en un bar irlandés esa noche, al que irán familias completas, a los niños les pintan la cara, toca un mariachi 'Mariachi San Patricio', toca también una banda de rock que toca música mexicana y se pone súper padre. También viene un ballet folclórico de una ciudad del sur de Irlanda.


Hay muchos estudiantes que vienen por algunos meses y también hay muchas familias que llevan años en Dublín y se ha ido organizando la comunidad en eventos y grupos de Facebook. Lo importante es pasarla bien.


celebracion del grito de independencia en el extranjero 1

Vestimenta típica mexicana combinada con la corbata en tono verde característico de San Patricio en Irlanda, que muestra cómo conviven ambas naciones. (Foto: Cortesía)


celebracion del grito de independencia en el extranjero 2

Miguel Malfavón Andrade dando el grito en Dublín, Irlanda. (Foto: Cortesía Real Events)


Luis Manuel, nacido en Toluca, vive en Dublín

Hacemos un desfile, de hecho en una ocasión tuve el honor de ser abanderado.

Cuando te encuentras por la razón que sea en el extranjero, te haces más mexicano de algún modo, como que te emociona más. Para celebrar la Independencia por ejemplo, te echas unos tequilas, te abrazas con los compatriotas cantando El Rey y hasta se derraman las lágrimas. Siempre sacamos banderas y los trajes que podemos o detalles que se parezcan a atuendos típicos, nos pintamos las caras. celebracion del grito de independencia en el extranjero 3

Desfile del 16 de septiembre en Dublín, Irlanda. (Foto: Cortesía)


Patricia Chumacero, nacida en CDMX, vive en Praga

He ido a fiestas mexicanas en las que hay un buffet con comida típica y se ponen muy padre. Todos los años se organiza la fiesta en La Calle Mexicana aprovechando que en septiembre son los últimos días de sol, se hace como un mercadito y ponen mesas en la calle Americká (América en checo) y ya se le conoce como la calle mexicana desde hace años.


Hay de todo, bebida, comida, productos originarios de México, piñatas, joyería, artesanías y se pone muy bonito. La fiesta es el sábado en esa calle o en los restaurantes mexicanos con menú especial y se hace el grito.


Erick, nacido en CDMX, vive en Praga

En Praga nos juntamos todos en 'La Calle Mexicana’, se pone increíble. Es una calle que se cierra especialmente para celebrar, la embajadora da el grito y todos hacemos fiesta.

celebracion del grito de independencia en el extranjero 4

Los manjares mexicanos se pueden degustar en La calle mexicana (Foto: Cortesía)


Después de muchos años fuera de mi país, puedo decir que una de las cosas de las cuales me gusta alardear es: ser mexicano. Es impresionante cómo se sienten y festejan las fiestas patrias cuando no estamos en nuestro país. Tal vez sea la nostalgia que invade nuestro cuerpo o ese espíritu mexicano imposible de calmar.


En Praga, República Checa, celebramos el día de la Independencia con un evento enorme llamado 'La Calle Mexicana'; se cierra toda una vía de la ciudad –como en los buenos barrios de México– la calle se llama Americká y ahí se dan cita todos los changarros de cosas inimaginables que tenemos en México (ropa, comida, joyería, bebidas).


Kevin Celis, estudia y trabaja en Dublín

Llevo siete meses en esta ciudad, vine a estudiar inglés y trabajo en un restaurante porque quiero aprovechar y viajar por todo Europa. Me gusta mucho la gente en Dublín, es muy amigable y siempre hay turismo. La calidad de vida es otra... pero, lo que más extraño de México es la comida.


Pienso ir con mis amigos de fiesta a echar unos tragos. Lo que más voy a extrañar en esas fechas es a mi familia y la fiesta, que es incomparable el ambiente de México y el humor que nos caracteriza. Yo me siento muy orgulloso de ser mexicano y al mismo tiempo de poder llevar el nombre de nuestro país a otras partes del mundo.

La comunidad mexicana que vive en Irlanda se encarga de hacerte sentir como en casa y espero que la comida se parezca un poco a la que comemos en casa jeje.

Podría interesarte:

Qué se celebra el 16 de septiembre en México

Las fiestas patrias hechas en China

ETIQUETAS: cultura mundo folclor
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS