¿Cómo afectará física y mentalmente el aislamiento al “Chapo” Guzmán?

Rodrigo Ayala CárdenasMiércoles, 13 de febrero de 2019 16:10

shares
mexico como afectara fisica y mentalmente el aislamiento al chapo guzman

La cadena perpetua impuesta al narco mexicano por un juzgado de los EU lo mantendrá lejos de una de sus mayores perdiciones: las mujeres.


Acusado y encontrado culpable de diez delitos por un juzgado en los Estados Unidos, que lo ha condenado a cadena perpetua, el legendario narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán se prepara para los momentos más complicados de su vida, mismos que ya comenzaron cuando fue capturado el año pasado y aislado en una celda en la que las condiciones eran difíciles para un hombre acostumbrado al poder y los lujos.


Lee también: De una mansión en la playa a la sombra de prisión, así será ahora la vida del ‘Chapo’


En aquel entonces su abogado, Eduardo Balarezo, expresó para El País: “El Chapo, de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó”.


como afectara fisica y mentalmente el aislamiento al chapo guzman 1

(Foto: Internet)


Gracias al testimonio de su abogado se supo que el poderoso capo, que llegó a dominar por completo el tráfico de droga hacia los Estados Unidos y otros muchos países desde la sierra de Sinaloa, México, pasaba 23 horas encerrado en una celda donde nunca se apagaban las luces y por la que apenas se podía asomar al exterior. Asimismo mataba el tiempo caminando unos cuantos metros y acostándose en un camastro. La hora libre la empleaba en hacer ejercicio en una bicicleta fija. Emma Coronel, esposa del "Chapo", también expresó su preocupación por la salud de su marido, como se puede ver en la siguiente entrevista para la cadena Univisión:



Lee también: Jurado declara culpable a 'El Chapo' Guzmán, recibirá cadena perpetua


Ahora que la corte de Brooklyn decidió castigarlo de manera ejemplar, tras una deliberación que duró cerca de seis horas, Joaquín Guzmán Loera no sólo verá su libertad encadenada sino también su condición física y su mayor perdición: su adicción a las mujeres y el sexo. ¿Cómo repercutirá entonces su aislamiento y reclusión en la prisión ADX de Colorado, considerada la más segura de los Estados Unidos y apodada la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”?


como afectara fisica y mentalmente el aislamiento al chapo guzman 2

(Foto: CNN)


Cuando un hombre deja de tener sexo durante un tiempo prolongado es más propenso a sufrir disfunción eréctil. Además la ausencia de eyaculaciones repetidas favorece la aparición de cáncer de próstata.


Es muy posible que el sistema inmunológico del Chapo se debilite a causa de la ausencia de relaciones sexuales, pues está demostrado que el sexo fortalece el sistema inmune. Además, sumado al encierro en condiciones complicadas, podría causar en él episodios de estrés severo y un aumento en la presión arterial.


Lee también: Nicolás González Perrín, federal que logró la captura de “El Chapo” será dado de baja


También la salud cardiovascular se ve afectada con la abstinencia sexual, ya que la continuidad en las relaciones sexuales está ligada a un corazón sano. Aunque esto puede sustituirse con la práctica de ejercicio continuo.


como afectara fisica y mentalmente el aislamiento al chapo guzman 3

(Foto: Internet)


Asimismo, a nivel neuronal existen afecciones cuando se deja de tener sexo por tiempos prolongados, ya que las neuronas tienen un desarrollo mayor en el hipocampo gracias a la actividad sexual. Debido al placer que se obtiene de los encuentros sexuales, el nivel cognitivo aumenta en el cerebro. En caso contrario, la capacidad de concentración y aprendizaje sufren severos daños.


Éstas son las principales consecuencias que el cuerpo sufre cuando se le priva de una de sus necesidades básicas por un tiempo prolongado. A la par de esta privación, el futuro para uno de los más célebres narcos en la historia de México es una incógnita: el imperio que alguna vez pareció indestructible hoy se tambalea desde sus cimientos.


Podría interesarte:

Mujeres: La debilidad que arruinó al imperio de 'El Chapo' Guzmán

Así cuenta un agente de la DEA cómo fue capturar a 'El Chapo'

La fortuna de El Chapo podría pagar el muro de Trump

Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS