¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

Cultura ColectivaLunes, 12 de octubre de 2020 12:45

shares
mexico influenza y covid19 mexico

México ya detectó su primer caso de influenza y covid-19, y aquí te compartimos algunas recomendaciones de doctoras y expertas en el tema.





Por: Dra. Zeltzin Mecate Coyote (*1) y Dra. Irma Orozco Vargas (*2)/ Verificación Colectiva


La pandemia aún no termina, y con ella ahora se encuentra la temporada de influenza. Mantenernos en casa es una de las mejores herramientas para combatir tanto COVID-19 como influenza. 


Influenza y COVID-19 


Estamos iniciando la temporada de influenza estacional en medio de la pandemia de COVID-19. Por lo que la Secretaría de Salud, como cada año, se ha preparado para llevar a cabo la campaña de vacunación contra influenza, con el fin de reducir el riesgo de presentar ambas enfermedades virales. El objetivo de la Secretaría de Salud es lograr inmunizar al 80% de la población antes del 31 de diciembre.


Lee más: Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia


En un reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México, la entidad se encuentra en la segunda posición de casos confirmados de mexicanos que han perdido la vida por causa del SARS-COV-2, se ha mencionado que la circulación de este virus (SARS-COV-2) ha disminuido, sin embargo, aún existe un riesgo de contagio alto, por lo que se pide continuar con las medidas de sanidad sobre todo ahora que nos encontraremos con la circulación de ambos virus. 


Le preguntamos a la Dra. Zeltzin Mecate Coyote y a la Dra. Irma Orozco Vargas, médicos generales, las siguientes preguntas, y esto nos respondieron: 


¿Quienes tienen alto riesgo de presentar complicaciones por influenza?

Debido a la temporada de invierno, adultos de 65 años en adelante corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves por influenza. Sin embargo, personas con enfermedades como asma, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiaca, y por supuesto por COVID-19, pueden presentar muchas complicaciones en caso de contagiarse de influenza estacionaria. 


Lee también: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?


¿Puedes infectarte de influenza si tienes COVID?

Sí, es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. Los expertos de salud están analizando qué tan común puede ser esto.

Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, por lo que puede resultar difícil distinguir entre ambas enfermedades teniendo en cuenta únicamente los síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si tienes influenza o COVID-19.


influenza y covid19 mexico 1

(Foto: Secretaría de Salud de Campeche)


¿Cuál de estos dos virus es más peligroso? 


Tanto la influenza como el COVID-19 pueden causar una enfermedad grave, incluso una que lleve a la hospitalización o muerte. Si bien aún queda mucho por aprender acerca del COVID-19, en este momento, al parecer el coronavirus es más letal que la influenza estacional; no obstante, es muy pronto para sacar conclusiones a través de los datos actuales. Esto puede cambiar a medida que vayamos obteniendo más información acerca de la cantidad de personas infectadas que tiene una enfermedad leve.


Lee más: ¿Cómo afecta el covid-19 al cuerpo humano?


¿Cuáles son los cuidados en caso de tener ambos virus? 


Los cuidados que deben considerarse son:

  • Ya que el sistema inmunológico está muy comprometido, la alimentación es básica, realizar prueba inmunológica de IgG e IgA para SARS-COV-2 en influenza.
  • Evaluación de oximetría arterial con oximetro digital. En caso requerido, atención hospitalaria inmediata ya que ambos padecimientos podrían ser mortales.
  • Broncodilatadores y tratamiento con medicamentos específicos con atención por un especialista Neumólogo. 


¿Cuál puede contagiarse más rápido? 


La influenza estacional podría considerarse como el contagio más rápido, seguido por la influenza H1N1, y el COVID-19 en la última instancia; aunque el más letal es COVID-19, debido a que aún hay mucho por conocer sobre este último y aún no hay vacuna; lo que lo hace más letal. 


Lee más: Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?


¿Cómo prevenirlos? 


La prevención es fundamental, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el básico cambio en el estilo de vida (alimentación, actividad física en casa, aseo constante y confinamiento) y la aplicación de vacunas contra la influenza es indispensable, debido a que el virus es tetravalente (existen 4 subtipos de influenza que son los más frecuentes). En caso de presentar un cuadro de resfriado común, es recomendable acudir a un médico. También es muy importante no automedicarse.




influenza y covid19 mexico 2


(*1) La Dra. Zeltzin Mecate Coyote es Médico General con consultorio en Clínica Servimed S.C. en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura como Medico Cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. Cuenta con Certificación en Medicina General por el COLEGIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD A.C., Certificación en dieta cetogénica, Certificación en ayuno intermitente, Certificación en suplementación Funcional. Se especializa en Medicina general, Sobrepeso/obesidad/dieta cetogénica, Diabetes/hipertensión y Dieta Cetogénica.


(*2) La Dra. Irma Orozco Vargas, médico general, verificó este artículo. Esta especialista estudió la licenciatura como Médico Cirujano y Partero en el Instituto Politécnico Nacional de 2011. Cuenta con 9 años de experiencia médica y se especializa en la atención médica familiar integral, enfermedades e infecciones comunes, entre otras más.


Podría interesarte:

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

¿La epidemia cesaría en 2 meses, si el 80 por ciento de los mexicanos usara cubrebocas?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS