Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitará México

Gustavo PinedaLunes, 30 de agosto de 2021 12:08

shares
mexico comite de la onu contra la desaparicion forzada

Esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación.


Por primera vez el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México.


En un comunicado, el Gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas informaron que el comité realizará una visita al país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan.

¿Por qué es importante esta visita?

Cabe destacar que esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.


Lee más: Confirman hallazgo de restos de otro normalista de Ayotzinapa; se trata de Jhosinavi Guerrero

 

En el comunicado, el Gobierno Federal indicó que México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.


"México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos. La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas", informaron.


Lee también: Cinco claves que debes conocer a seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa


Agregaron que México y el comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.


El pasado 27 de agosto, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que habrá recursos y se exigirá a las fiscalías y a gobiernos locales la identificación de personas desaparecidas.

México y sus más de 90 mil desaparecidos

Al inaugurar la muestra fotográfica ‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan’ en la casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos, el subsecretario Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la verdad y la justicia. 


Destacó que la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de todo el gobierno la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, “porque sabemos que este dolor debe ser resuelto con toda la fuerza, energía y capacidad del Estado”.


Enfatizó que habrá recursos y se exigirá no solo a la Administración Pública Federal (APF), sino a la Fiscalía General de la República (FGR), a las fiscalías y los gobiernos de los estados para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad y el derecho al duelo o a recuperar a sus familiares. 


“Es para nosotros muy emblemático realizar este evento aquí en los Pinos, porque esta casa fue el asentamiento del poder de viejo régimen. Aquí se tomaron decisiones que hicieron gravísimo daño al país y a la sociedad”, afirmó.


Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, subrayó que al día de hoy “nos faltan más de 91 mil personas y no es una cifra, dijo, son familias.” 


Esta exposición pone rostros a las familias, sus vivencias; “visibiliza el trabajo, la lucha, la tristeza y la alegría de las buscadoras de este país. Y es así como se reconoce esa lucha cotidiana”, afirmó. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter/@CentroProdh


ETIQUETAS: Política ONU
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS