Crece y crece el número de indigentes en la CDMX

Andrea GuzmánViernes, 17 de agosto de 2018 18:18

shares
mexico comision de derechos humanos advierte incremento de indigentes en la cdmx

La Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX advierte que la comunidad de personas en situación de calle ha aumentado, esta vez más adultos mayores han sido expulsados a las calles.


La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que se deben atender a las poblaciones callejeras de manera coordinada entre las distintas secretarías de la jefatura de gobierno y las delegaciones.

 

En el foro “Problemáticas en el Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas en Situación de Calle en el Marco de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”, Nashieli Ramírez informó que cerca de 600 adultos mayores que son indigentes, la mayoría fueron despojados de su patrimonio por su propia familia.

“La mayoría son jóvenes con altos niveles de adicción y se está configurando una nueva, digamos ‘callejerización’ que tiene que ver con el incremento de personas adultas mayores y con el incremento de migrantes extranjeros”

 

comision de derechos humanos advierte incremento de indigentes en la cdmx 1

La población de adultos mayores en situación de calle ha aumentado de manera preocupante. (Foto: Joel Merino)

 

La presidenta de la CDH Ciudad de México, recomendó a la Secretaría de Seguridad capitalina no criminalizar a las personas en situación de calle y evitar las detenciones arbitrarias, y a desempeñarse sin prejuicios ni estigmatizaciones hacia las personas vulnerables.


Según el último censo que se hizo en la ciudad el año pasado, se registraron seis mil personas en situación de calle, de las cuales cuatro mil recibían apoyo de instituciones y el resto vivían por completo en las vialidades.


comision de derechos humanos advierte incremento de indigentes en la cdmx 2

Las quejas por las personas indigentes han aumentado en la Ciudad de México, constantemente la policía recibe quejas para desalojarlos. (Foto: Cuartoscuro)


La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha realizado de enero del 2013 a junio de este año 556 servicios de defensa y prevención, estos tienen que ver con las llamadas, orientaciones y arribos a los lugares donde hay operativos.


La “callerjerización” de las personas puede originarse con base a muchos factores, como la exclusión social, la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades en condiciones de igualdad. También hay otros casos como la toma de decisiones y la construcción de la identidad callejera.


Podría interesarte:

Si tu hija tuviera leucemia, ¿te negarías a curarla por tu religión?

Preocupante, ‘la falta de mecanismos’ del gobierno contra la trata: CNDH

Tito murió en Canadá, su familia pide ayuda para repatriarlo

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS