Comienza racionamiento de gasolina en CDMX

Vianey D. OlivaresMiércoles, 9 de enero de 2019 13:44

shares
mexico

La Procuraduría Federal del Consumidor ha autorizado racionar el combustible de manera temporal ante el desabasto.


Si pensabas lanzarte a la gasolinera más cercana con tu coche, un garrafón y tres cubetas para abastecerte de gasolina, te informamos que ya no será posible, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha autorizado que la venta del combustible sea racionada.


 1

(Foto: Publimetro)


Lee también: ¿Hay que entrar en pánico por desabasto en gasolineras de CDMX?


¿Será a todas las gasolineras del país?

No. En realidad esta autorización se ha otorgado a casi 10 por ciento de las gasolineras que se encuentran en los estados del centro del país, que han sido lo que han reportado el desabasto de gasolina.


¿Eso no es ilegal?

Aunque la ley prohíbe que la venta de productos a los consumidores sea limitada o condicionada, la Profeco autorizó a algunas gasolineras, que solicitaron directamente el permiso, expender 10, 20, 30 o 40 litros como límite, sin embargo, en palabras de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, son menos las estaciones de servicio las que atraviesan por esta situación:

Se les ha dado esa autorización dada la situación de crisis de abasto. No llegan a cien estaciones en la zona de crisis.

No entiendo que ganan limitando la venta…

El objetivo es que el servicio sea agilizado a la vez que evita conflictos en la vialidad, que se ha visto afectada por las largas filas de quienes esperan cargar gasolina no sólo en el tanque de su auto, sino en bidones, cubetas e incluso tinacos.

Las gasolineras que solicitaron dichas limitaciones en la venta, lo hicieron motivados tanto por el combustible con el que cuentan, como por la presión de policías de tránsito municipales que piden a las estaciones acelerar las ventas.


Lee también: Reportan desabasto de diésel en varias alcaldías de la CDMX


 2

(Foto: Cadena Noticias)


¿Tanta demanda y tan poca oferta no va a subir los precios?

Aunque pareciera lo más lógico, el procurador aseguró que los precios no han subido motivados por la alta demanda.


¿Qué debo hacer, entonces?

Si la gasolinera a la que acudes, te limita la venta de gasolina por la autorización de Profeco, no tendrás de otra más que aceptarlo y acudir a otra si quieres seguir comprando, aunque lo mejor podría ser reducir el uso del coche, y esperar a que el abastecimiento se restablezca.


Lee también: Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos


 3

(Foto: La Prensa)


Si detectas alguna irregularidad en la venta del combustible, recuerda que puedes ponerte en contacto con la Profeco vía telefónica al 5568 8722 o escribir a [email protected]


Podría interesarte:

Con Peña Nieto también hubo desabasto de gasolina, ¿recuerdas?

Google Maps te ayuda a detectar dónde hay desabasto de gasolina

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS