¡A revisión! Comienzan a checar 160 mil créditos impagables del Infonativ

Lau AlmarazLunes, 21 de enero de 2019 7:38

shares
mexico comienza la revision de 160 mil creditos de infonavit

Estos créditos que resultan completamente imposibles de pagar o que se hacen eternos, serán sometidos a revisión.


Casi cuarenta años pagando un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Después de todo ese tiempo, a Flor y a Gabino les han entregado su departamento; cuando comenzaron a pagar, ellos tenían 20 y 22 años, respectivamente. Ahora, después de alcanzar las seis décadas de edad, pueden presumir no sólo su departamento, sino que también terminaron de pagar ese eterno crédito.


Tras darse a conocer que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, revisará a fondo los créditos del Infonavit pues le parecen impagables y eternos, este día se ha informado que se comenzarán a revisar 160 mil casos.


comienza la revision de 160 mil creditos de infonavit 1

Los créditos impagables del Infonavit serán revisados a fondo. (Foto: El Universal)


Lee también: AMLO promete revisar los créditos de Infonavit


Todo bajo un sistema de reestructuración

Carlos Martínez Velázquez, nuevo director general del Infonavit, indicó que se lanzará un programa de reestructuración con créditos con saldos en Veces Salarios Mínimos para que estos se trasladen a pesos y cuenten con una tasa fija para abarcar 160 mil créditos en una primera fase, aunque se revisará caso por caso.


Pese a que para el año 2015 se dejaron de otorgar créditos bajo el esquema "Veces Salarios Mínimos", todos los créditos se contrataron bajo ese esquema. Dos años después los créditos dejaron de subir conforme lo hacía el salario mínimo y ahora, se toma como referencia que el incremento de la Unidad de Medida (UMA) y Actualización para que el aumento de la hipoteca sea el que resulte menor entre el alza al salario mínimo y la UMA.


comienza la revision de 160 mil creditos de infonavit 2

Los derechohabientes prefieren dejar de pagar sus créditos. (Foto: La Jornada)


¿Por qué resulta interminable de pagar un crédito del Infonavit?

Porque justamente los trabajadores con créditos en Veces Salarios Mínimos amortizan el capital y los créditos se convierten en unos eternos y difíciles de pagar, esto porque el saldo de la deuda se actualiza conforme suba la UMA. Esta es la razón por la que Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, declaró a El Universal, que hay cinco millones de créditos denominados en VSM que se tienen que reestructurar a pesos.


comienza la revision de 160 mil creditos de infonavit 3

Los créditos que los derechohabientes sacan a través de sus empleos, se vuelven impagables. (Foto: Gobierno de México)


Sigo sin entender, ¿me lo explican más claro?

Fernando Soto indicó que "al ser a tan largo plazo, lo poco que amortizan de capital en el año se actualizaba por encima de lo que amortizaban al hacer la actualización del salario mínimo o las UMA, eso técnicamente impedía que se redujera la deuda real en pesos, aunque hubiera una pequeña o marginal amortización de la deuda en salarios mínimos".


Por ejemplo, si una persona tiene un crédito en VSM por 782 mil pesos, en cinco años, su deuda baja apenas a 522 mil 886 pesos aunque haya pagado 651 mil 438 pesos en este periodo, entre su anualidad, pagos bimestrales y aportaciones patronales. ¿Cómo ves?


Podría interesarte:

¿Reos deben tener derecho a IMSS e Infonavit?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS