Comienza el juicio contra El Chapo en Estados Unidos

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 11:25

shares
mexico comienza el juicio estados unidos contra el chapo

El capo aún tiene esperanza de que su defensa pueda hacer algo contra el Gobierno estadounidense.


Varios túneles, fugas de la cárcel y miles de muertos después, este lunes inició formalmente el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


comienza el juicio estados unidos contra el chapo 1

El juicio de Estados Unidos contra El Chapo es considerado el más importante del siglo. (Foto: El Universal)


¿Cómo inicia el juicio contra El Chapo?

El primer paso será la selección del jurado, que estará compuesto por 12 personas que deberán responder un amplio cuestionario que incluye exponer puntos de vista sobre la legalización de las drogas, la relación México-Estados Unidos y contar experiencias con el abuso de sustancias y crímenes violentos.


Una vez que el jurado sea elegido, manteniendo en todo momento su anonimato, serán trasladados a las audiencias por oficiales armados para su seguridad.


comienza el juicio estados unidos contra el chapo 2

El Chapo fue detenido hace unos años en México luego de haberse escapado dos veces de prisión. (Foto: El País)


No será condenado a muerte, sólo podría pasar el resto de su vida en prisión

Tras casi dos años de haber sido extraditado a Estados Unidos, se rumoraba que El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, principal exportador de drogas a este país, enfrentaría incluso la pena de muerte, pero un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el de México descarta esta opción.


En cambio, si determinan que El Chapo es culpable de haber trasladado miles de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, a través de la frontera y hacia Estados Unidos, podría pasar el resto de su vida en prisión.



El Chapo vs. Estados Unidos

Aunque El Chapo enfrenta lo que muchos llaman "el juicio del siglo" en Estados Unidos, el capo aún tiene esperanza de que su defensa pueda hacer algo contra el Gobierno estadounidense. El problema para él y sus abogados es que no todos los cargos están vinculados al narcotráfico, también se prevé que haya evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante los enfrentamientos con carteles rivales.


Es cierto que hasta ahora los abogados han dado pocas pistas sobre su estrategia legal, sin embargo, Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo, adelantó hace unas semanas que tratará de probar que Guzmán era solamente un "teniente" que actuaba bajo las órdenes de otros.


Podría interesarte:

Selfie de Emma Coronel con El Chapo causa furor en redes

‘El Chapo’ se libera de seis cargos en su contra

ETIQUETAS: Política Chapo Guzmán Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS